
Localizan camioneta con 4 cuerpos de una familia en Guadalajara
CHAPALA, Jal., 24 de agosto de 2025.- Con la participación de más de 900 niñas, niños y adolescentes de 17 municipios, concluyó el ciclo de verano del programa Somos Semillas de Paz, impulsado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública a través del Centro de Prevención Social de Jalisco.
El cierre se realizó en Chapala, donde la directora de Prevención Social del municipio, Elvira Crespo, solicitó que la metodología pueda aplicarse de manera permanente en las escuelas locales durante el nuevo ciclo escolar.
De acuerdo con la directora del CPSEJ, Yasmín Palos Rodríguez, el programa está diseñado para que los municipios lo implementen en sus comunidades con un enfoque en derechos humanos y cultura de paz. Destacó la importancia de escuchar a la niñez y adolescencia como protagonistas de estas iniciativas.
El plan incluyó dinámicas lúdicas y creativas, como el mural vivo Mi municipio a través de mis ojos, en el que los participantes expresaron cómo perciben su entorno y qué acciones consideran necesarias para mejorar la seguridad en su comunidad.
Entre los principales logros, las y los participantes reconocieron sus derechos, identificaron problemáticas locales, asumieron compromisos personales para construir paz y fortalecieron valores como empatía, cooperación y confianza.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública destacó que el programa dejó un balance positivo al consolidarse como un referente en la prevención social y en la construcción de comunidades más seguras en Jalisco.