
Invitan a disfrutar del espectáculo Kopalli: El Espíritu Astral en LARVA
GUADALAJARA, Jal., 23 de agosto de 2025.- Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, acudió a una jornada de atención a familiares de personas desaparecidas en las instalaciones de DIF Guadalajara
Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, que tiene lugar cada 30 de agosto.
Este espacio forma parte del programa “Acompañar las Ausencias” que, cada mes, reúne a familiares para recibir talleres grupales de apoyo psicológico y emocional para fortalecer su resiliencia y brindar herramientas para afrontar este proceso, según se informó en un comunicado.
Maye Villa reafirmó que desde el Gobierno Estatal se trabaja con responsabilidad y cercanía para atender sus necesidades.
“Es un proceso que llevará tiempo, lo sabemos, pero que lo estamos haciendo con toda la fuerza y con todo el amor, con todo el respeto, calidad y calidez que ustedes se merecen”, afirmó Maye Villa.
Escuchó las necesidades de cada asistente, en su mayoría mujeres, y participó en la convivencia con las niñas, niños y adolescentes.
La convivencia se realizó en colaboración con Las Lupitas A.C. —encabezada por su fundadora, Lupita Gallo—, una organización que apoya a las familias mediante la entrega de donativos, desayuno y refrigerio.
También brinda acompañamiento en la canalización de casos hacia otras instituciones de acuerdo con las necesidades detectadas, como atenciones médicas, reinserción educativa y procesos de regularización escolar de niñas, niños y adolescentes.
“Gracias por siempre estar, por acudir a estas reuniones tan preciosas que organizan Las Lupitas, por todo lo que han hecho a lo largo de estos años. Todo mi corazón, agradecimiento, gratitud, de verdad, por todo lo que hacen”, puntualizó Maye Villa.
Actualmente, Las Lupitas A.C., con dos años de formalización jurídica y un trabajo voluntario iniciado en 2016, apoya a 320 personas de manera constante.
Durante la jornada se llevó a cabo una ceremonia religiosa y una dinámica de decoración de corazones, elaborados por las personas usuarias del Centro Tapatío de Atención al Adulto Mayor (CETAM), que, posteriormente, fueron finalizados por las y los asistentes como un símbolo de esperanza.