
Jalisco y Nuevo León presentan eje de trabajo rumbo al Mundial 2026
TLAJOMULCO, Jal., 22 de agosto de 2025.- Todos los días ponen en riesgo su vida por salvar la de otros. Ellos no usan capa ni antifaz, se ponen su casco, botas y un uniforme muy pesado para salir a las calles ante una emergencia.
Su nombre no será el más famoso como Spider-man o Superman, pero sí el más aclamado fuera de una película de ciencia ficción.
Ellos son los bomberos, quienes este 22 de agosto festejan su día para recordarle al mundo el gran valor que aportan para que miles de vidas que estén en riesgo, sean salvadas.
Es por ello que el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, no quiso dejar el momento para encabezar un homenaje para las y los oficiales que diariamente arriesgan su vida para proteger a los demás.
“Tlajo está y estará siempre cerca de sus bomberos, porque ustedes son héroes con casco y botas, ejemplo de valor y servicio”, subrayó el presidente municipal, al destacar el fortalecimiento que tendrá la corporación con la descentralización de los servicios y la continuidad en la capacitación constante.
En su mensaje, el alcalde refrendó el compromiso de su gobierno para ampliar la infraestructura y la profesionalización del cuerpo de bomberos.
“Vamos a buscar todos los medios posibles para que esta corporación se fortalezca más, que nuestras y nuestros bomberos no solo sean nuestro orgullo y motivo de reconocimiento, y que cada año vengamos a hacer este homenaje que se merecen, sino que también puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible. Por ello, hoy nuestro municipio está descentralizando también las actividades que tienen que ver con las emergencias”.
“Ya contamos con un Centro Administrativo en López Mateos que pronto tendrá un área de emergencia cercana; además, buscamos alternativas para que en carretera a Chapala tengamos la misma cobertura”.
“La próxima semana iniciaremos la construcción de la nueva Comisaría en la zona Valle, junto con la nueva Academia, y ya con las instalaciones definidas, repartiremos espacios dignos para todas y todos. Pero también debemos continuar con la capacitación. Hoy somos un referente: capacitamos a otros municipios y eso me da mucho gusto, porque tenemos gente de vocación, que se ha entregado. Hay un voluntariado extraordinario que espera también alternativas y oportunidades, y algunos se suman únicamente por el valor y el compromiso con su gente”, resaltó Gerardo Quirino.
En los últimos meses, el 80 por ciento de los oficiales de Tlajomulco ha recibido certificación y em municipio se ha convertido en centro de formación para Chapala, Acatlán de Juárez y Jocotepec.
Actualmente, 25 oficiales cursan la licenciatura en Protección Civil y ocho más estudian la maestría.
Quirino reconoció el desempeño de las divisiones de bomberos forestales, de rescate en estructuras colapsadas y de gestión de riesgos, cuyo profesionalismo ha posicionado a Tlajomulco como referente estatal en materia de emergencias.
Esta loable profesión en la que arriesgan su vida, más veces de que quisieran han perdido a un compañero, es por eso que se develó una placa en memoria de ellos, para honrar su legado y entrega.
EL DATO:
• El 80 por ciento de los bomberos de Tlajomulco ya está certificado.
• El municipio es referente regional de formación, capacitando a Chapala, Acatlán de Juárez y Jocotepec.
• 33 bomberos en profesionalización académica: 25 cursan la licenciatura en Protección Civil y 8 la maestría.