
Lanzan convocatoria para Fondo de Conservación de Bahía de Banderas
PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de agosto de 2025.- Luego de las detenciones y vinculaciones a proceso de la exregidora vallartense Carla (N) y su yerno Ángel Alberto (N), se presentó de manera voluntaria ante el Juzgado de Control y Oralidad el sobrino de la primera, Juan Carlos (N), quien enfrentaba un citatorio dentro de la misma investigación.
Ante ello, el juez Luis Daniel Canales González, determinó vincularlo a proceso por el delito de peculado, imponiéndole diversas medidas cautelares, entre ellas que, deberá presentarse a firmar una vez al mes, tiene prohibido salir del país, no podrá acudir a la presidencia municipal ni a la UMA, tampoco acercarse a los testigos, además de la suspensión temporal para no ocupar un cargo público.
Asimismo, se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
La carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco reveló que Juan Carlos (N), residente de Guadalajara, aparecía en nómina municipal como asistente de la entonces regidora Carla (N). Sin embargo, no se presentaba a laborar, a pesar de recibir más de 13 mil pesos mensuales.
El presunto “aviador” ingresó a nómina en octubre de 2021 y permaneció en ella hasta junio de 2023. Debido a la investigación, la Oficialía Mayor Administrativa cambió la forma de pago a cheques, los cuales se acumularon sin que se sepa si fueron finalmente cobrados. Aunque el exoficial mayor administrativo Rafael Rodríguez Zúñiga tuvo conocimiento de la irregularidad y colaboró con la investigación, nunca interpuso una queja ante la Contraloría Municipal.
Cabe señalar que la exregidora Carla (N) y su yerno Ángel Alberto (N) también están vinculados a proceso por este mismo caso.