
Bomberos encuentran a víctima mortal tras incendio en Puerto Vallarta
CHAPALA, Jal; 13 de agosto de 2025.- Se realizó la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Derechos de Adolescentes Trabajadores (CITI) en Chapala, como parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Se trata de las acciones alineadas a los compromisos internacionales en derechos humanos y trabajo decente.
El acto estuvo encabezado por Ricardo Barbosa Ascensio, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Jalisco y Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, Presidente Municipal de Chapala.
Barbosa Ascensio, subrayó la importancia de regular el trabajo de los adolescentes.
“El trabajo de las niñas y los niños es aprender, jugar y estudiar, no trabajar. Tenemos áreas de oportunidad en todo el estado de Jalisco, en diferentes ámbitos (como) la agroindustria, la pesca, el turismo y otros sectores importantes; y sobre todo, en Chapala, al ser un municipio tan relevante que es polo de inversión y generación de empleo en esos rubros”.
Thais Loera Ochoa comentó la importancia de implementar políticas públicas y acciones conjuntas que atiendan las causas del trabajo infantil, especialmente en zonas turísticas y agrícolas del municipio.
“No podemos permitir que la niñez vea comprometido su presente ni su futuro por actividades laborales que les corresponden a los adultos. Este es un paso firme hacia una Chapala libre de trabajo infantil”, afirmó Thais Loera.
El Alcalde de Chapala indicó que la CITI permitirá coordinar acciones claras y fortalecer la vinculación entre ámbito escolar y laboral.
“Nos brinda la oportunidad de ofrecer alternativas complementarias, vigilar que no exista explotación y, sobre todo, construir un tejido social más sólido y protector para nuestras infancias y adolescencias”, dijo.
Con esta instalación, Chapala se suma a la red de municipios de Jalisco que trabajan de forma coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil, protegiendo así el presente y el futuro de las nuevas generaciones.
Para saber más:
Entre las primeras acciones propuestas por la CITI Chapala destacan:
● Campañas de sensibilización en comunidades y centros de trabajo
● Detección y canalización de casos de niñas, niños y adolescentes en riesgo
● Coordinación interinstitucional para fortalecer las inspecciones laborales
● Promoción de entornos laborales libres de trabajo infantil.