
Entregan apoyos a productores del campo y pescadores de Cajititlán
GUADALAJARA, Jal., 11 de agosto de 2025.- A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro admitió que las acciones implementadas hasta ahora en el acceso Sur de la Avenida López Mateos —como carriles a contraflujo, obras viales y la troncal de transporte público— no han logrado solucionar el caos vial que afecta diariamente a miles de personas.
“Sin embargo, es evidente que nada de lo hecho hasta ahora ha sido suficiente. Abramos el debate y ampliemos las alternativas; no se trata de cerrar la discusión entre viaductos o líneas de transporte masivo; entre acciones hormiga o una gran solución. Se trata de resolver juntos un problema que le cuesta miles de horas al año a quienes viven, estudian y trabajan en ese corredor, y tiempo muy valioso para el traslado de mercancías desde Manzanillo hasta la frontera norte o el centro del país”.
Por ello, anunció la convocatoria a una mesa técnica y ciudadana que reúna a cámaras, colegios, asociaciones civiles, universidades, vecinos y activistas para buscar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo.
Lemus Navarro reconoció que, aunque se han aplicado diversas iniciativas desde los diálogos por la movilidad entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.
La mesa tomará como base las prioridades y primeras acciones identificadas en esos diálogos previos, pero abrirá el debate para ampliar las alternativas y evitar que la discusión se limite a opciones específicas, como viaductos o líneas de transporte masivo.
El gobernador enfatizó que resolver este problema es vital, no solo para mejorar la calidad de vida de quienes viven, estudian y trabajan en el corredor, sino también para agilizar el traslado de mercancías desde Manzanillo hacia la frontera norte y el centro del país.