
Empatan Pumas y Necaxa en la presentación de Keylor Navas en CU
GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto de 2025.- Últimamente le ha sucedido con más frecuencia de la deseada: Chivas es mejor sobre la cancha, pero el resultado no le favorece. Y cuando se trata de futbol, poco sirve tener dominio en el trámite si al final los puntos no se quedan en la bolsa. Este domingo le pasó de nuevo. El Rebaño Sagrado falló un penal que pudo salvarle y terminó perdiendo por 1-0 en su visita a Santos Laguna, en la cuarta jornada, con la que se reanudó el Torneo Apertura 2024.
Tras el fracaso en la Leagues Cup, el Guadalajara quería volver a la Liga MX con un resultado positivo. Pero el encuentro en el Corona TSM no fue para nada sencillo. Desde el inicio, le costó bastante al conjunto rojiblanco, pese a que partía con etiqueta de favorito, ante uno de los peores equipos de todo el futbol mexicano en los últimos torneos.
El primer aviso del Rebaño Sagrado llegó hasta el minuto 15. Guadalajara había sufrido para generar aproximaciones con juego colectivo, así que sólo le quedaba el esfuerzo individual como recurso. Fue Bryan González quien tomó la redonda fuera del área y soltó un disparo potente, raso y cruzado, que pasó apenas por un costado.
Más tarde, en el área rojiblanca ocurrió una carga por la espalda de Daniel Aguirre sobre Ramiro Sordo. El árbitro no lo vio de primera, pero lo llamó el VAR. Tras ver las repeticiones, marcó el penal. Al minuto 28, Bruno Barticcioto se paró frente al manchón. Cobró cruzado y potente, de pierna derecha. Raúl Rangel adivinó la trayectoria, se lanzó y alcanzó a tocar, pero no evitó que las redes se movieran con el 1-0 local.
El golpe fue duro para la escuadra rojiblanca, que tardó demasiado en reaccionar. Fue hasta el tiempo agregado del primer tiempo cuando volvió a tocar la puerta. Primero fue Gilberto Sepúlveda, quien agregado al ataque soltó un derechazo de fuera del área que se fue por un costado. Poco después, Luis Romo remató de frente al arco, la defensa desvió y pasó a centímetros del poste.
En el arranque del complemento, Gabriel Milito ordenó tres modificaciones para lanzar al equipo al frente. Chivas se defendía prácticamente con sólo dos elementos fijos. No le quedaba más que arriesgar. No había sido superado en el trámite, pero estaba perdiendo. Luis Romo, al ‘48, encontró dentro del área un mal rechace en tiro de esquina. Soltó un disparo que se fue apenas por un costado.
Más tarde, Armando González picó al espacio para alcanzar un pase profundo. Se quitó a velocidad al arquero Carlos Acevedo y sacó el disparo con poco ángulo. Sobre la línea de gol, José Javier Abella desvió para salvar milagrosamente a su equipo, al ‘64. Dos minutos más tarde, el riesgo que corría el Guadalajara le cobró factura al dejar solo a Ramiro Sordo. Para fortuna del Rebaño Sagrado, el remate fue tapado por el Tala Rangel.
Chivas estaba lanzado al frente. Francisco Villalba tuvo un contacto sobre Daniel Aguirre, dentro del área. El silbante marcó de inmediato el penal. Alan Pulido, que había entrado de cambio, fue el encargado de ejecutar. Pateó con su típico “brinquito” antes de llegar al balón. Con eso, “avisó” demasiado su disparo. Carlos Acevedo adivinó, se tendió a la izquierda y tapó el esférico. Mal el 9 rojiblanco, que dejó escapar el tanto del empate con un cobro displicente, al ‘72.
Guadalajara no tenía de otra más que insistir con todo al frente en busca de rescatar el partido. Al minuto 76, Santiago Sandoval tomó la redonda. Con mucha habilidad, dentro del área que se quitó a dos de encima y prendió un disparo potente, que Carlos Acevedo desvió a tiro de esquina, con una gran intervención.
Se jugaba ya el ‘90, cuando Haret Ortega metió una dura barrida sobre Hugo Camberos. El futbolista local se llevó la segunda amarilla y se fue expulsado. El cuerpo arbitral agregó nueve minutos, así que el conjunto rojiblanco todavía tenía algo de esperanza por delante. Al ‘92, Roberto Alvarado cobró un tiro libre que dejó solo a Erick Gutiérrez, pero su cabezazo fue tapado por Carlos Acevedo.
Al ‘96, Diego Campillo filtró un gran balón para Hugo Camberos, quien llegó a línea de fondo por el costado izquierdo, dentro del área. Con poco ángulo, optó por patear directo y a primer poste desvió Carlos Acevedo a tiro de esquina. Un minuto más tarde, de nuevo apareció Hugo Camberos para disparar desde fuera del área, apenas por un costado del arco.
Chivas terminó volcado al frente, pero aunque tuvo la pelota mucho más tiempo que el rival, no fue capaz de abrir el cerrojo. Decepcionante regreso del Guadalajara al Torneo Apertura 2025, tras el fracaso de la Leagues Cup. Con la derrota, el cuadro rojiblanco se estancó en el lugar 13 de la tabla, con 3 puntos. Santos Laguna, por su parte, llegó a 6 unidades en el quinto puesto.