
Inaugurará Claudia Sheinbaum hospital del ISSSTE en Tlajomulco
TALA, Jal., 7 de agosto de 2025.- Luego de que quedó sin efecto el aumento a las tarifas del agua previsto para 2026, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que la próxima semana podría presentarse una propuesta de reestructura del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
El planteamiento será expuesto ante la Junta de Gobierno del organismo, integrada por los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara.
"Ya estamos trabajando el proyecto de reestructura, hemos tenido ya dos reuniones de trabajo. Estamos viendo la parte de recursos humanos, la parte administrativa, la parte financiera y sobre todo la parte de servicios al cliente, es decir, servicio a los usuarios", explicó el mandatario en entrevista.
Agregó que esperan tener listo el proyecto a finales de la próxima semana para compartirlo con las autoridades municipales, con el fin de que conozcan y enriquezcan la propuesta.
Sobre la auditoría externa que también fue solicitada al Siapa, Lemus Navarro recordó que fue una de las condiciones establecidas por el Congreso del Estado cuando se aprobó el último ajuste tarifario, por lo que deberá realizarse y transparentarse.
El gobernador explicó que debe diferenciarse la tarifa técnica del organismo de la que efectivamente se aplicará en 2026, pero reiteró que el criterio será únicamente inflacionario.
También reconoció que el Siapa requiere una reducción de personal, y sobre la permanencia de su actual director, Antonio Juárez Trueba, señaló que es un tema que deberá definirse en conjunto con los presidentes municipales.