
Comienza la renovación de la calle Cuauhtémoc en Cajititlán
GUADALAJARA, Jal., 7 de agosto de 2025.- Será este viernes cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visite Jalisco para inaugurar el nuevo hospital regional del ISSSTE, en Tlajomulco.
El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, destacó que este proyecto no solo beneficiará a las familias de Tlajomulco, sino también a las de otros municipios de Jalisco e incluso de otros estados, ya que forma parte de una estrategia integral con impacto regional y nacional.
“De la máxima relevancia: el ISSSTE va a apoyar a los trabajadores de gobierno de todo el occidente de nuestro país. La verdad es que va a beneficiar a muchas personas, no solo de Jalisco y de nuestra ciudad, sino de diferentes estados, y eso traerá consigo no solo eso, también derrama económica y una serie de efectos colaterales positivos para nuestro municipio”.
Este hospital de alta especialidad del ISSSTE en Tlajo es una de las obras de salud más importantes del país, no solo por su alcance, sino también por la infraestructura urbana que lo acompaña.
En su entorno se han realizado intervenciones significativas con una inversión municipal de 13.6 millones de pesos, que incluyen la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Cerro del Patomo (185 metros, 5.4 mdp) y en la calle Jacaranda (155 metros, con avance del 55 por ciento, 8.2 mdp).
A esta inversión se suma el aporte estatal por 30.6 millones de pesos, destinado a la pavimentación de mil 90 metros adicionales en la misma calle Cerro del Patomo (28.1 mdp) y de 115 metros en la calle Riel con carpeta asfáltica (2.5 mdp).
Además, se ejecutaron acciones complementarias por un monto total de 5.3 millones de pesos, que incluyen la construcción de una nueva línea de agua potable desde el pozo Peñafiel hasta la calle Jacaranda (3.0 mdp) y un colector pluvial de 120 metros con tubería de 42 pulgadas, que conectará Jacaranda con la calle de los Fresnos (2.3 mdp).
El alcalde manifestó su intención de aprovechar la oportunidad para presentar directamente a la mandataria federal el plan de recuperación de vivienda que el municipio ha trabajado junto con el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Estamos ayudando en toda la logística, en todo el protocolo. Estamos en coordinación con el gobernador y el gobierno del estado. Somos invitados, no estaremos en el presídium, pero espero poder tener un minuto para abordar a la presidenta y hacerle entrega personal, si me es posible, del plan de recuperación de vivienda que tenemos, y que ya conoce también el director general de Infonavit y la secretaria de Sedatu”, expresó.