
Implementará Estado de México CURP Biométrica en su Registro Civil
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2025.- Aunque los robos masivos de ganado han disminuido en Jalisco, hace seis meses se registró un caso significativo en el municipio de Encarnación de Díaz, conocido como La Chona, donde fueron sustraídas 200 reses en un solo día. Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, José Antonio Ruelas Pérez.
El dirigente explicó que en este hecho hubo personas detenidas, lo que permitió desarticular a la banda delictiva que operaba en la zona de Los Altos. Sin embargo, los animales no fueron recuperados.
“Afortunadamente, los robos masivos ya se detuvieron. El último caso fue hace como seis meses, allá en La Chona, donde se llevaron hasta 200 animales en un solo evento. Hubo detenidos y creemos que esa banda ya no está operando”, expresó.
Ruelas Pérez aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país, los empresarios ganaderos de Jalisco no han sido víctimas de extorsión.
Por otro lado, el presidente de la Unión Ganadera anunció que el próximo 12 de septiembre celebrarán el 70 aniversario de la organización, con la realización de la Expo Ganadera Internacional, que se llevará a cabo del 8 de octubre al 2 de noviembre.
Durante una entrevista en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, el líder ganadero informó además que fueron descartados 48 casos sospechosos de gusano barrenador, tras los análisis realizados por personal de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica).
“Hay confianza en la vigilancia epidemiológica. Hasta el momento no hay casos confirmados de gusano barrenador en el estado”, afirmó.