
Niñas, niños y adolescentes de Teuchitlán participan en curso de paz e inclusión
GUADALAJARA, Jal., 3 de agosto de 2025
Del 13 de febrero al 25 de julio de 2025, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha realizado 21 brigadas itinerantes en distintos municipios del estado, en las que se ha atendido a 257 familias de personas desaparecidas y se han tomado 579 muestras de ADN.
Las brigadas, organizadas por el Centro de Identificación Humana (CIH), tienen como objetivo acercar estos servicios forenses a las regiones del interior del estado. Los perfiles genéticos obtenidos se integran a las bases de datos para ser confrontados con los de personas fallecidas sin identificar.
Los municipios donde se han realizado estas jornadas incluyen Lagos de Moreno, Chapala, Puerto Vallarta, Ameca, Ciudad Guzmán, Atotonilco, Magdalena, Cocula, Encarnación de Díaz, Mazamitla, Tepatitlán, Autlán de Navarro, Tamazula de Gordiano, Sayula y Tala.
Además de las muestras de ADN, se llevan a cabo entrevistas contextuales con los familiares, a fin de recabar información detallada sobre la persona desaparecida: rasgos físicos, actividades habituales, últimas prendas que vestía y otras características individuales que puedan facilitar su identificación.
Debido a la alta demanda, en algunos municipios como Ameca, Atotonilco y Encarnación de Díaz, las brigadas han tenido que regresar en una segunda ocasión para atender a familias que quedaron en lista de espera.
Para el mes de agosto se tiene prevista la realización de tres nuevas brigadas en los municipios de Autlán de Navarro, San Miguel el Alto y Zapotlanejo. Las fechas y sedes se anunciarán a través de los canales oficiales del IJCF.