
Jalisco continúa trabajando por inclusión de personas con discapacidad
ZAPOPAN, Jal., 31 de julio de 2025.- Para reducir las incidencias y evitar afectaciones mayores en el municipio durante el presente temporal de lluvias, el Gobierno de Zapopan a través de diversas dependencias, ha reforzado las estrategias de limpieza, mantenimiento y prevención en zonas de riesgo.
El coordinador de servicios municipales, Alejandro Vázquez, subrayó que uno de los principales aciertos ha sido la limpieza anticipada de los 35 canales pluviales del municipio, en conjunto con la Dirección de Mejoramiento Urbano.
“Hicimos una limpieza profunda en los 35 canales y arroyos del municipio; esto nos sirvió para que durante las tormentas, al inicio del temporal, no tuviéramos problemas de desbordamientos e inundaciones”, expresó el coordinador.
Además, gracias al programa Reparatrón, se atendieron diversos reportes ciudadanos antes de que pudieran generar afectaciones. Además, se realizaron distintas intervenciones en puntos críticos del sur de la ciudad.
“El programa Descacharrízate ha traído muchos beneficios en materia de prevención, porque todos esos cacharros que a veces no sabemos dónde tirar, ya no están en los canales, ahora están en un lugar adecuado”, señaló Vázquez.
Además de la limpieza de los canales, se realizaron trabajos continuos en bocas de tormenta y zonas focalizadas. Hasta la fecha, se han retirado más de 200 unidades de 14 metros cúbicos de desechos durante el temporal.
A través de la Dirección de Parques y Jardines, Vázquez informó que se intervinieron más de cinco mil árboles con tratamientos o retiro, según la condición que presentaran.
“En este temporal, los árboles que se han caído no son propiamente de parques o camellones, son árboles que están en banquetas. Por indicación del Alcalde Juan José Frangie, continuaremos con el seguimiento adecuado para cada caso”, añadió Alejandro Vázquez.
Trabajos coordinados
También se destacó el trabajo de la Dirección de Pavimentos, que no ha interrumpido la atención a baches y al mantenimiento superficial, para que las vialidades del municipio continúen en perfectas condiciones.
“Realizamos operativos continuos en las arterias que la ciudadanía nos reporta para mejorar la accesibilidad y seguridad vial”, puntualizó el coordinador.
Por su parte, Sergio Pantoja, director de Mejoramiento Urbano, detalló que los trabajos preventivos en canales incluyeron el retiro de maleza, basura, escombros, neumáticos y muebles, de los puntos detectados como recurrentes con esta problemática.
“Se llevan a cabo recorridos antes, durante y después del temporal para evitar obstrucciones que puedan afectar a las colonias, como sucedió en La Martinica”, explicó el director.
En la fase previa a las lluvias, se retiraron más de 481 camiones de desechos sólidos, lo que evidencia la importancia de evitar tirar basura en la vía pública. Por este motivo, se recomienda depositar la basura en los camiones recolectores o realizar citas para recolección de muebles o menaje en desuso.
“Todas y todos somos responsables de la limpieza, de no dejar la basura en las calles, porque una lluvia la puede arrastrar y tapar bocas de tormenta o puentes”, puntualizó Pantoja.
Finalmente, la Coordinación General de Servicios Municipales invitó a las y los zapopanos a utilizar los números de reporte: 33 2410 1000 (línea 24/7) y 33 3818 2222 (GuaZap), así como acercarse a las y los agentes de Cercanía y al nuevo programa Visores Zapopan. Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad pública y el bienestar de todas las familias zapopanas durante esta temporada de lluvias.