
Arranca Quirino tres nuevas obras viales en Tlajomulco
TLAJOMULCO, Jal., 29 de julio de 2025.- Un total de 25 elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga fueron capacitados en una amplia gama de escenarios de riesgo.
Se trata de la capacitación Rescate en Espacios Confinados a nivel Operaciones obteniendo una certificación oficial, la cual es avalada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Tuvo la participación de elementos de diversas instituciones y una carga de 27 horas y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI).
Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco informó que “concluimos una certificación en rescate en espacios confinados, 35 participantes, de los cuales 25 son personal operativo de Protección Civil de Tlajomulco”.
Es importante señalar que durante la actual administración municipal, aproximadamente el 80 por ciento del personal ha recibido formación en distintos temas, con el objetivo de fortalecer y actualizar sus técnicas de trabajo para la atención de emergencias, garantizando así una respuesta oportuna en beneficio de la población.
Al inicio de cada jornada laboral, los oficiales no solo realizan activación física para mantenerse en forma, sino que también llevan a cabo prácticas de retroalimentación en áreas clave como: primeros auxilios; búsqueda y rescate; rescate en estructuras colapsadas; rescate vehicular con equipo de extricación; rescate con cuerdas y rapel; manejo de materiales peligrosos; control y combate de incendios estructurales y forestales, así como uso de equipos de respiración autónoma, entre otras.
Molina Zamora agregó que “nuestro presidente municipal que nos ha impulsado, para buscar la profesionalización del personal, nosotros ya iniciamos con ese proceso, y en lo que va de la administración llevamos 15 capacitaciones, entre certificaciones, capacitaciones básicas y capacitaciones avanzadas”.
Entre las capacitaciones con certificación oficial en las que han participado, destacan: S-130 y S-190 en materia de incendios forestales, que forman parte de los estándares internacionales en combate de fuego en terrenos naturales. Además, se ha brindado formación en Manejo de Materiales Peligrosos; Rescate Vertical; Manejo de Gas Natural; implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI); Rescate vehicular; técnicas y tácticas contra incendios; rescate acuático; manejo de ejemplares venenosos de fauna silvestre y Controles Prioritarios en Líneas Eléctricas.
Cabe destacar que, en varias de estas sesiones formativas, bomberos de Tlajomulco han participado también como instructores, capacitando a elementos de otros municipios del estado, como Chapala, Acatlán de Juárez, Ameca, San Martín Hidalgo, Guachinango, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, así como a personal de la Cruz Roja delegación Guadalajara y del área de Respuesta a Emergencias y Seguridad del CUCEI.
Para finalizar, Salomón Molina señaló que “vamos a buscar capacitar al 100 por ciento y no paramos. Nuestra obligación es capacitarnos día a día para poder ofrecerle condiciones de seguridad a la población”.