
Destinará Vallarta 100 mil pesos para el canje de armas
PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de julio de 2025.- El regidor Christian Omar Bravo Carvajal presentó ante el Pleno del Ayuntamiento una propuesta para analizar el incremento de sanciones económicas contra quienes tiren basura en la vía pública, además de desarrollar una estrategia integral de concientización ciudadana. Esto, con el objetivo de combatir la contaminación en calles, playas, canales y arroyos del municipio.
Durante la sesión celebrada este jueves, Bravo Carvajal señaló que, pese a ser un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional, Puerto Vallarta continúa enfrentando el problema de personas que incumplen con las normas de recolección de residuos, afectando no solo la imagen urbana y costera de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
La propuesta contempla instruir a las direcciones municipales de Comunicaciones, Inspección y Vigilancia, Servicios Eficientes, Sostenibilidad Ambiental y Educación Pública para que diseñen e implementen una campaña masiva de información y concientización, que motive a la ciudadanía a respetar los espacios comunes y evite prácticas como tirar basura en canales o realizar descargas de aguas residuales.
Asimismo, se solicitó que estas dependencias realicen estudios técnicos y legales para establecer un nuevo esquema de multas más severas contra quienes reincidan en contaminar el entorno urbano y natural de la ciudad.
“Tenemos un grave problema con personas que siguen arrojando desechos en los canales y arroyos que desembocan en nuestras playas, lo cual provoca inundaciones, contaminación y daña nuestra imagen como destino turístico”, expresó Bravo Carvajal, quien resaltó que ya se han realizado 37 campañas de limpieza en menos de un año, con un retiro de más de 150 toneladas de residuos.
Además, el regidor convocó a la ciudadanía a sumarse a la próxima jornada de limpieza que se llevará a cabo este sábado a las 7:30 de la mañana, partiendo desde las letras turísticas del “caballito”, como parte de los esfuerzos ciudadanos que respaldan esta iniciativa.
Por último, propuso que la Secretaría General solicite informes a las direcciones involucradas en un plazo de 30 días naturales, con el fin de avanzar en la planeación y posterior aplicación de medidas correctivas.
“La concientización debe ser primero. Vamos a trabajar con las comunidades, y después, quien no respete a Puerto Vallarta, deberá asumir las consecuencias”, concluyó Bravo Carvajal.