
Señalan que Trump usó caso Cienfuegos para su imagen
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2025.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que será realizada una reingeniería integral del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), ante los constantes señalamientos por ineficiencia, mal servicio y falta de transparencia. El anuncio se da luego de que fuera aprobado un nuevo esquema tarifario para el organismo.
“Estamos ya trabajando en una reingeniería absoluta del SIAPA, que va desde el área de recursos humanos, las áreas administrativas, de cobranza, atención al cliente y, por supuesto, principalmente, las áreas de mejora en el suministro del agua potable”, explicó el mandatario estatal.
La restructura será presentada próximamente y busca garantizar un servicio más eficiente en la zona metropolitana de Guadalajara, donde Siapa opera el abasto y saneamiento del agua.
Lemus Navarro también informó que ya comenzaron los trabajos del drenaje profundo, necesarios para reducir el riesgo de inundaciones, aunque aclaró que se tratará de un plan sexenal por etapas, con el fin de evitar afectaciones mayores a la ciudad durante las obras.
En otro tema, el gobernador defendió el modelo de verificación vehicular ante las críticas de legisladores del partido Morena. Aseguró que se trata del mismo esquema que opera en la Ciudad de México y que su propósito principal es mejorar la calidad del aire.
Agregó que la implementación de nuevas placas con códigos QR permitirá identificar a los propietarios de los vehículos y reforzar la seguridad, en coordinación con los arcos carreteros anunciados recientemente por el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch.