
Inaugura Laura Imelda obras hidráulicas en Vila Fontana y Ojo de Agua
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2025.- Durante la reunión de seguridad de este martes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció la compra inmediata de 500 nuevos dispositivos de localización para agresores, conocidos como grilletes electrónicos, con el fin de reforzar la protección a mujeres víctimas de violencia.
“Estoy ordenando la contratación, la compra inmediata de 500 [grilletes] para poder empezar”, dijo. Explicó que estos dispositivos estarán vinculados al sistema Pulso de Vida, que ya utilizan las mujeres con órdenes de protección, con el objetivo de detectar si un agresor se acerca.
Actualmente, en Jalisco hay casi 12 mil medidas de protección vigentes en favor de mujeres que han denunciado a sus agresores. De las 133 órdenes de protección que permiten el uso de grilletes, solo están activos 31 dispositivos de un total de 80 disponibles, según datos de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Además, el gobernador confirmó un convenio con más de dos mil establecimientos comerciales para que funcionen como espacios seguros para mujeres en situación de riesgo.
Estos puntos contarán con enlace al 911 y personal capacitado para atender casos de emergencia; se unirán tiendas como OXXO, 7-Eleven, Farmacias Guadalajara, Petro Seven, UPPER, entre otras.