
Celebran 49 años de sacerdocio del cardenal Robles Ortega
GUADALAJARA, Jal., 20 de julio de 2025.- Quienes integran la Iglesia católica en Guadalajara se mantienen atentos a las necesidades que pudieran persistir entre la población afectada por las recientes inundaciones en la colonia La Martinica, aseguró el cardenal José Francisco Robles Ortega.
Informó que las instalaciones religiosas de la zona no registraron daños graves, pero reconoció que muchas familias resultaron afectadas. Destacó también la respuesta oportuna de las autoridades municipales, que ha permitido atender la emergencia en sus primeras etapas.
“El párroco y los sacerdotes de la zona están atentos a lo que pueda surgir después de que pase esta primera ola de ayuda. Si hay necesidades que permanezcan, se buscará la forma de intervenir, ya sea a través de Cáritas u otras instituciones eclesiales”, explicó.
Por otro lado, ante el reciente feminicidio de la joven Karla Bañuelos, hace justo una semana, el prelado tapatío exhortó a las familias a mantener comunicación constante con sus hijos y prestar atención a las relaciones que establecen con su entorno.
Aunque dijo desconocer los avances de la investigación, subrayó que casos como este deben generar conciencia sobre la importancia de estar alerta: “Una escena como esta tiene que enseñarnos a todos. Hay que tener precaución con quién se relacionan nuestros familiares, hermanos, amigos, y estar comunicados”.
El cardenal también respondió a preguntas sobre violencia en Jalisco y la vulnerabilidad que enfrentan los sacerdotes en algunas regiones del estado. Señaló que, aunque no se han reportado amenazas personales frecuentes, sí hay zonas donde se obstaculiza su labor pastoral.