
Sufre Charros Jalisco doloroso revés en Saltillo
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2025.- Amargo debut para Chivas en el Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Un polémico penal en contra terminó por definir el encuentro. De nada sirvió terminar volcado al frente y generar oportunidades importantes de gol en los últimos instantes del encuentro. Al final, el Rebaño Sagrado ha caído por 1-0 en su visita a León, en duelo de la segunda jornada.
El proyecto de Gabriel Milito hacía su debut en el certamen. En la jornada 1, su partido frente a Tigres se pospuso por el cambio de cancha que tuvo el Estadio Akron. Ahora, tocaba ver por primera vez a este nuevo Guadalajara, que ilusionó durante la pretemporada con los cuatro refuerzos que contrató y las victorias en amistosos.
Pero el arranque sobre la cancha del Estadio Nou Camp, de León, no resultó sencillo en absoluto. El partido fue trabado en la primera parte. Los laterales de Chivas, que en la pretemporada habían sido netamente ofensivos, en esta ocasión no lograban lanzarse al ataque con tanta constancia. Apoyaban a los tres centrales con más precaución.
Alan Pulido se salía demasiado de la zona de ataque en busca de balones, pues no le llegaban. Así, las aproximaciones fueron escasas y poco claras. Al ’12, Luis Romo se desprendió desde la zaga central y fuera del área sacó un disparo flojo que se fue desviado. Dos minutos después, Pulido probó desde la orilla del área, pero su derechazo se fue por encima del travesaño.
La primera de peligro en el encuentro fue para el cuadro local. Se jugaba el minuto 20, cuando Iván Moreno llegó a línea de fondo por el costado derecho. Dentro del área, tenía una acción clara para asistir, pero en lugar de lanzar la diagonal, apostó por el disparo potente a primer poste. El Tala Raúl Rangel aguantó a pie firme para desviar a tiro de esquina.
Más tarde, vino un nuevo aviso del Guadalajara. Bryan el Cotorro González recuperó la pelota fuera del área. Levantó la mirada y encontró el claro. Mandó un gran pase filtrado. Cade Cowell entró solo al área. Se quitó de encima al guardameta, pero la redonda le quedó larga y se fue por línea de fondo. No pudo empujar al fondo, al ‘34.
El empate sin anotaciones se mantuvo hasta finalizar el lapso inicial. En la parte complementaria, Chivas tuvo un arranque mucho más intenso. Empezó a pisar el acelerador en busca de la ventaja. Primero avisó Roberto Alvarado, quien recibió la redonda luego de una recuperación de Erick Gutiérrez. Por el centro, fuera del área, el Piojo soltó el derechazo que se fue por un costado, al ’50.
Un minuto más tarde, de nuevo apareció Roberto Alvarado para picar al espacio por el costado derecho. Alcanzó un buen pase profundo. Levantó la mirada y lanzó el centro pasado a segundo poste. El Cotorro Bryan González ganó por arriba a su marcador. Tenía todo a favor para abrir el marcador, pero su cabezazo se fue por un costado.
Cuando mejor se veía el Rebaño Sagrado, vino un grave error de Luis Romo al intentar despejar en zona baja. Dejó la pelota al rival. Llegó enseguida a Ettson Ayón, quien fue al césped luego de un recorte, ante la entrada de Erick Gutiérrez. El VAR mandó llamar al silbante Adonai Escobedo, quien luego de ver las repeticiones, determinó que el contacto era falta.
Así, se decretó el penal en contra del Club Deportivo Guadalajara. Una jugada polémica, en la que parecía la pierna ofensiva arrastrando para propiciar el contacto. Pero la decisión estaba tomada. El colombiano James Rodríguez se paró frente al manchón, al ’64. Pateó de zurda, a la derecha del Tala, quien se fue engañado al otro lado. Gol de León.
Ahora Chivas era el obligado a ir al frente. Al minuto 73, estuvo muy cerca el empate. El centro desde la derecha no pudo ser rematado por Alan Pulido. La redonda siguió su camino hacia segundo poste. Hugo Camberos apareció completamente solo, con todo para igualar el marcador. Pero le pegó horrible al balón que se fue por encima. Increíble falla.
Gabriel Milito ordenó modificaciones. Conforme avanzaba el tiempo, incrementaba la presión. Por momentos, incluso se asomaba la desesperación. Al minuto 85, Efraín Alvarez se quedó muy cerca de un golazo. Con amagues avanzó para entrar al área, quitándose de encima a cuatro rivales. Pero cuando había que definir, su disparo fue tapado por la defensa.
Efraín Alvarez, flamante refuerzo rojiblanco, se convirtió en la principal herramienta ofensiva del Rebaño Sagrado. Al minuto 91, tomó el esférico cargado al costado izquierdo. Encontró el espacio y no se lo pensó demasiado: soltó un zurdazo implacable, que superó el lance del guardameta. Para mala fortuna del Guadalajara, la redonda pegó en el travesaño.
Chivas terminó completamente lanzado al frente. Pocos hombres para defender y todo el arsenal ofensivo en la cancha. Al ’95, un milagro en el área local, cuando Armando González contactó de cabeza, pero sobre la línea fue tapado el remate. No le alcanzó al conjunto rojiblanco, que así tuvo una presentación amarga en el Apertura 2025. Debut con derrota para los de Gabriel Milito.