
¡Otro socavón!.. ahora en la carretera a Chapala
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2025.- Luego de que fuera gravemente dañado debido a una tormenta, en el Parque Luis Quintanar se realizaron acciones conjuntas que permitieron su rehabilitación, además de la reforestación con 100 árboles nativos.
Tras ello, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) anunció su reapertura, con lo que se retoman actividades deportivas, físicas y comerciales al interior del parque.
La reforestación fue posible gracias a la donación de árboles por parte de la Cámara Nacional de la Industria Maderera y Similares Delegación Occidente (CANAINMA Occidente), así como a la coordinación logística y supervisión operativa de la Gerencia de Conservación y Mejoramiento Forestal y Manejo de Suelos de la AMBU, y el apoyo tanto de Industriales Jalisco como de diversas empresas.
En la jornada participaron más de 200 voluntarias y voluntarios, quienes llevaron a cabo la plantación en la explanada ubicada frente al domo, en la Zona 3 del parque. Además de la reforestación, se llevaron a cabo dinámicas de educación ambiental para niñas y niños para sensibilizarlos sobre el cuidado de los árboles y los beneficios de los bosques urbanos.
Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, señaló que tanto la reapertura como la reforestación, son ejemplos de lo que se puede lograr con trabajo en equipo.
“Hoy celebramos la reapertura del Parque Luis Quintanar como un ejemplo del trabajo conjunto que impulsa esta administración, para recuperar y fortalecer los espacios públicos”, destacó Hermosillo Ramírez.
“Cada árbol que se planta es una inversión en el futuro de nuestras ciudades. En el Parque Luis Quintanar, sumar nuevas especies nativas no solo amplía su cobertura arbórea, sino que mejora la salud del ecosistema urbano y contribuye a la restauración integral del espacio”, añadió la funcionaria.
Por su parte, Jesús Félix Gastélum, administrador General de la AMBU, señaló que la reapertura del Parque Luis Quintanar representa el resultado de un esfuerzo coordinado entre distintas instancias, para garantizar un espacio seguro, funcional y digno para todas y todos.
“Desde la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos agradecemos la paciencia de la ciudadanía y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando, para que nuestros bosques urbanos sigan siendo espacios vivos, de encuentro y bienestar comunitario”, dijo Félix Gastélum.
Agradeció a la CANAINMA Occidente por su donación de árboles y por confiar en este parque como un punto estratégico para fortalecer las áreas verdes al oriente de la ciudad.
“Esta jornada es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la sociedad, la iniciativa privada y las instituciones públicas puede transformar nuestros espacios verdes en lugares más resilientes, diversos y vivos”, subrayó.
Durante la jornada se plantaron 100 ejemplares de especies nativas, todos con una altura mínima de tres metros y un diámetro de entre 1.5 y 2 pulgadas. Las especies incluidas fueron 35 parotas (Enterolobium cyclocarpum), 35 colorines (Erythrina americana) y 30 olivos negros (Terminalia buceras), seleccionadas por su adaptabilidad al entorno urbano y sus beneficios ambientales.
Este tipo de acciones refuerza la participación social y empresarial en la regeneración del entornos urbanos, y recuerda que el cuidado de los espacios verdes es una tarea colectiva.
El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación de Gestión del Territorio y la AMBU, reafirma su compromiso de impulsar iniciativas que promuevan la resiliencia ambiental y el bienestar de las y los habitantes de toda el Área Metropolitana de Guadalajara.
Para saber más:
● Con esta reforestación en el Parque General Luis Quintanar, la AMBU suma un total de cuatro reforestaciones durante la temporada de lluvias, realizadas gracias a la donación y patrocinio de marcas aliadas y con el apoyo de vecinas y vecinos de los parques y bosques urbanos.
● En el Bosque Urbano Tlaquepaque, con el apoyo de Grupo Sesajal, se plantaron 50 zapotes blancos y 50 olivos negros, especies nativas que contribuirán a la biodiversidad y la salud del ecosistema.
● En el Parque Metropolitano, gracias al apoyo de Fundación Azteca y HEINEKEN México, se plantaron 180 árboles de especies nativas y más 200 ejemplares donados por Verde Valle. Con estas acciones, ya se superan los 14 mil árboles plantados en este espacio al poniente de la ciudad.
● La próxima reforestación está programada en el Parque Metropolitano para el 16 de agosto, con el apoyo de Verde Valle.