
Urbanización y cambio climático está acabando con las luciérnagas: UdeG
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2025.- Para descentralizar la atención gubernamental, acercar los servicios a las regiones del estado y mejorar el seguimiento a los casos de personas desaparecidas, el Gobierno de Jalisco inició con una gira de trabajo en la Región Altos Norte.
Fue en la Casa de la Cultura de Lagos donde se realizó el viernes una mesa de atención interinstitucional encabezada por Alberto Bayardo Pérez Arce, subsecretario de Derechos Humanos, en representación del Ejecutivo estatal.
“Nuestro compromiso es acercar los servicios a cada región y garantizar que las familias sean escuchadas y atendidas con respeto, sensibilidad y eficacia”, sostuvo Bayardo Pérez Arce.
En la mesa de trabajo las autoridades presentaron sus funciones y competencias ante las y los asistentes, para posteriormente brindar atención personalizada y acompañamiento individual a cada familia.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas entregó dispositivos Pulso de Vida, los cuales están diseñados para proporcionar una herramienta de protección a familiares en situaciones de riesgo.
La Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas dio seguimiento a carpetas de investigación y facilitó la vinculación con otras entidades federativas en casos donde los indicios apuntan fuera del estado, mientras que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas brindó asesoría jurídica, psicológica y social a personas víctimas directas e indirectas, a través de su equipo multidisciplinario.
El DIF Jalisco registró nuevos casos dentro del programa Acompañar la Ausencia, mediante el cual se otorgan apoyos psicológicos, jurídicos, alimentarios y económicos, y el Centro de Atención Psicosocial ofreció orientación con enfoque psicosocial a quienes asistieron por primera vez, brindando contención emocional e información sobre sus derechos.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado actualizó expedientes, levantó nuevos reportes y orientó a las familias sobre la ruta institucional a seguir en sus procesos, y el Instituto de Ciencias Forenses atendió a familiares que solicitaron seguimiento a muestras genéticas ya registradas y realizó nuevas tomas de ADN para integrarlas a la base de datos estatal.
En total, se contó con la asistencia de más de 300 personas, incluyendo familiares de personas desaparecidas, niñas, niños y población en general.
Durante la jornada participaron autoridades de diversas dependencias, entre ellas la Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, representada por su titular, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas; la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, a cargo de Víctor Hugo Ávila Barrientos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, encabezada por Francelia Hernández Cuevas.
También estuvieron representantes de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), del DIF Jalisco y del DIF Municipal de Lagos de Moreno.