
Inicia la rehabilitación de la Escuela para Atletas Code Paradero
ZAPOPAN, Jal., 9 de julio de 2025.- El municipio de Zapopan ampliará su red de centros comunitarios conocidos como Colmenas con la apertura de una quinta sede en la zona de Lomas del Centinela, como parte de su estrategia para fortalecer el tejido social en colonias con altos niveles de marginación o violencia.
Estos espacios ofrecen actividades culturales, deportivas, educativas y de salud, de forma gratuita y abierta a todo público, incluso a personas de otros municipios.
“Las Colmenas son espacios donde suceden muchas cosas bonitas: actividades artísticas, deportivas, salud mental. Son edificios construidos para que la comunidad los haga suyos”, explicó Claudia Valenzuela, directora de Desarrollo Comunitario.
Cada Colmena atiende a colonias en un radio de 1.5 kilómetros, y ha demostrado ser efectiva para recuperar espacios públicos y generar entornos más seguros, especialmente para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.
Los talleres y servicios se organizan en cinco áreas:
• Educación no formal: cursos y capacitaciones para todas las edades.
• Salud: terapias individuales y grupales, con énfasis en salud mental.
• Medio ambiente: instalación y cuidado de huertos urbanos.
• Arte y cultura: clases de danza, teatro, pintura y más.
• Deporte: torneos y entrenamientos de fútbol, karate, break dance, entre otros.
Además, se brinda acompañamiento a mujeres para que desarrollen oficios y conecten sus ideas con otras dependencias que impulsen proyectos productivos.
“Cuando se construyen estos espacios, lo que antes era marginación o violencia se transforma. La comunidad se apropia del lugar y lo convierte en un entorno seguro y fraterno”, señaló Aranzazú Acevez, jefa de Colmenas.
¿Cómo participar?
Las personas interesadas pueden acudir directamente a la Colmena más cercana, consultar los horarios en el lugar o en redes sociales, e inscribirse. También hay opciones para colaborar como voluntarios o prestadores de servicio social.
Ubicación de las Colmenas actuales: