
Culpables: dictan fallo condenatorio contra detenidos en Rancho Izaguirre
GUADALAJARA, Jal., 7 de julio de 2025.- Autoridades de Jalisco y federales no tienen información oficial sobre un supuesto robo de un tractocamión con 33 toneladas de concentrado de oro y plata en la carretera Durango al Puerto Manzanillo, denunciado en un comunicado por Grupo Minero Bacis S.A. de C.V.
Con información imprecisa, el comunicado detalla que dicho robo se habría registrado cerca de la ciudad de Guadalajara, en la carretera Durango al Puerto Manzanillo, además de que el personal que fue despojado del metal y privados de su libertad y fueron liberados en la caseta de Chapala, es decir, a poco más de 45 minutos de la Perla Tapatía.
El comunicado detalla textualmente que una “góndola con concentrado de oro y plata es robada por grupo armado en la carretera cerca de Guadalajara".
El día de hoy (supuestamente el sábado), un grupo de delincuentes organizados a bordo de dos vehículos, asaltó un camión de la empresa Fletes Durango S.A.de C.V. el cual se encontraba cargado con al menos treinta y tres toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de la empresa Grupo Minero Bacis con destino al puerto de Manzanillo.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera Durango a Puerto Manzanillo”, refiere el comunicado firmado por Grupo Minero Bacis.
Además, detallan que según su información preliminar, el tracto camión con número económico 104, fue interceptado por dos vehículos color blanco con cristales polarizados, quienes neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del tractocamión, quienes fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media, y que tras su liberación, el personal afectado dio parte a la Guardia Nacional de los hechos en la caseta de Chapala, donde se confirmó que el personal no sufrió daños en su persona, y el tracto camión había sido recuperado, aunque del paradero de la carga no se tiene noticia alguna.
El Grupo Minero Bacis S.A.de C.V lamentó el incidente que deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país.
Por su parte, al ser cuestionadas las autoridades de Jalisco y federales sobre el hecho, refirieron que no existió algún llamado de emergencia al 911, por lo que no se tiene información oficial de la supuesta privación de la libertad de los empleados, así como el robo que se denuncia.
Se espera que en las próximas horas se presente una denuncia formal y se confirme el hecho con exactitud.