
Lomas del Centinela tiene nuevo espacio deportivo
GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2025.- A un mes de concluir los trabajos de construcción, la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara registra un avance general del 95 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), David Zamora Bueno.
El funcionario indicó que en las próximas semanas podrían entregar la obra al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para el inicio de pruebas. Los trabajos pendientes se concentran en los tramos cercanos a Las Juntas y en aspectos complementarios como accesos a estaciones y catenarias.
Zamora Bueno señaló que, aunque existe el compromiso del Gobierno federal de financiar una estación adicional para conectar con el municipio de Tlaquepaque, los recursos por cerca de mil 200 millones de pesos aún no han sido transferidos.
“Hay la promesa del Gobierno de la República que va a financiar esa estación, pero está dentro de los importes que comenta que están adicionales al contrato. A la fecha la federación no ha aportado ningún recurso adicional”, sostuvo.
Por otra parte, el secretario de Infraestructura explicó que la reciente inundación en el Parque Luis Quintanar, ubicado en la zona de Huentitán, no se debió a fallas estructurales en la obra entregada el año pasado, sino a la acumulación de basura en los cauces pluviales.
El parque cuenta con un vaso regulador que funcionó correctamente, pero el taponamiento generado por desechos arrojados por vecinos impidió el desfogue adecuado del agua.
“La basura y todo lo que los ciudadanos han tirado ahí tapó totalmente los cauces”, afirmó.
Zamora Bueno agregó que están a la espera de un dictamen técnico y de una posible declaratoria de emergencia para iniciar las reparaciones correspondientes en la zona afectada.