
Entregarán 200 lentes a niñas y niños de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2025.- El Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca registró este lunes dos donaciones de órganos y tejidos en un mismo día, hecho que permitirá mejorar o salvar la vida de entre 300 y 400 pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante o injerto.
Una de las donaciones fue multiorgánica y multitejidos, e incluyó riñones, córneas y tejido músculo-esquelético. La segunda consistió exclusivamente en la procuración de tejidos. Ambas se lograron gracias al consentimiento de las familias de una joven y un adulto fallecidos.
Los riñones ya fueron trasplantados a dos pacientes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, mientras que las córneas se destinarán a otros dos pacientes de la misma unidad. Por su parte, el tejido músculo-esquelético beneficiará a entre 150 y 200 personas a través del Instituto Mexicano de Biotecnología.
Este hecho marca la tercera donación multiorgánica y la cuarta de tejidos registrada por el también conocido como Nuevo Hospital Civil en lo que va del año. En señal de agradecimiento, las tres unidades del Hospital Civil de Guadalajara, el Fray Antonio Alcalde, el Juan I. Menchaca y Hospital Civil de Oriente iluminaron sus fachadas de color verde, símbolo de esperanza y de la cultura de donación de órganos.
Autoridades hospitalarias destacaron el esfuerzo conjunto de los equipos médicos y coordinaciones de donación y trasplantes, así como de las áreas de neurocirugía, anestesiología, enfermería, radiología, quirófanos y transporte, que hicieron posible estos procedimientos.