
De La Academia al Senado: rinde protesta Erasmo Catarino como senador
ZAPOPAN, Jal., 26 de junio de 2025.- Por mayoría de votos, el Cabildo de Zapopan aprobó una reforma al reglamento municipal, con lo que se prohíbe que los establecimientos que expendan y donde se consuman bebidas alcohólicas, reproduzcan contenidos musicales que fomenten la apología del delito, ya sea de forma verbal, escrita o a través de imágenes.
Ante esto, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, refrendó su compromiso con la ciudadanía para evitar espectáculos o actividades que inciten a las y los jóvenes a realizar actividades ilícitas, por lo cual las multas ascendieron desde las 9.87 hasta las tres mil 889.34 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivale a más de 400 mil pesos .
“Obviamente no es una solución para que se arregle la delincuencia o se arreglen los problemas de seguridad, pero tenemos que ir cerrando todas esas compuertas que están abiertas para poderlas en su momento ir acabando”, señaló el primer edil.
PODRÍAN QUITARLES LA LICENCIA
Además de la multa económica el establecimiento también podrá ser clausurado e incluso se le podrá revocar la licencia y no podrá ejercer más el giro comercial que venía desempeñando.
La regidora Naraly González expresó que esta reforma es una medida que complementa el trabajo que ha realizado el municipio desde años anteriores para construir el tejido social, ya que se han rehabilitado espacios públicos y apoyado con programas sociales para que se tenga seguridad en la demarcación.
“Esta reforma no es un capricho ni pretende resolver solo un problema estructural, pero sí suma y no está sola; Zapopan lleva años trabajando en prevención, educación y cultura de paz. Tenemos programas comunitarios, deportivos, educativos de apoyo económico, estudiantes a madres jefas de familia y a emprendedores, nuestra comisaría realiza operativos todos los días. Hay una estrategia integral”, detalló la regidora.
El alcalde hizo el llamado a la ciudadanía y propietarios de los comercios para que acaten esta nueva norma, ya que a partir de que sea publicada la modificación al reglamento la Gaceta Municipal, se comenzará a sancionar sin un apercibimiento previo.
El edil zapopano invitó a los demás ayuntamientos a sumarse a esta reforma y de esta manera poder evitar que se continúe llevando a cabo la difusión de estos contenidos de manera pública y ante cantidades masivas de personas.