
Entrega Vero Delgadillo rehabilitación de unidad deportiva Juvencio Mtz
GUADALAJARA, Jal., 26 de junio de 2025.- Gracias a que los alumnos recolectaron desechos domésticos que se transformaron en materiales útiles, las primarias Urbana 902 Ignacio L. Vallarta y Urbana 833 Ramón García Ruíz, estrenaron techos que fueron inaugurados por la presidenta tapatía, Verónica Delgadillo.
Esta entrega forma parte del programa Techa y Recicla, encabezado por el Consejo de Colaboración Municipal, y con el apoyo de Tetrapack y Lufex Reciclados.
“Gracias, porque como hormiguitas trabajaron durante muchos meses sumando esos tetrapack, uno a uno. El camión de la limpieza se lleva las bolsas de basura y luego se van a un lugar donde se van acumulando y eso lastima nuestro medio ambiente. ¡Claro, lastima la naturaleza!”, aseguró la presidenta, Verónica Delgadillo.
“Lo que hoy hicieron con magia, al transformar ese tetrapack, lo podemos hacer todos los días en casa. Hay que reciclar, ya lo dijeron y ustedes lo saben, las latas, el vidrio, el plástico, la tela, lo podemos reutilizar”, expresó.
Como ejemplo: para la fabricación de las láminas que se utilizaron en la construcción del techo de la primaria Urbana 902 Ignacio L. Vallarta, se reutilizaron 500 mil cartones tetrapack; mientras que en la primaria Urbana 833 Ramón García Ruiz, se reutilizaron 600 mil envases.
Delgadillo García recordó que, poner todo en la basura y pensar que pasa el camión de la limpieza se lo lleva y ahí termina la cadena, es un error, por ello, invitó a los alumnos a ser guardianes de la ciudad y mantenerla limpia.
“No permita que alguien tire basura, ni en el salón, ni en el patio, ni en la calle, porque eso genera problemas y como ya nos dijeron, genera inundaciones”, dijo.
Por su parte, Raúl Bustamante Ascencio, presidente del Consejo de Colaboración Municipal, expresó que gracias a la labor de las y los alumnos se logró hacer estos techos con material reciclable.
“Desde Medio Ambiente ayudan a recoger lo que ustedes están ordenando, trayendo desde sus casas para que esto sea posible. Participan también Tetrapack y Lufex, empresas que nos ayudan a donar estas láminas cuando ustedes entregan el material, lo transforman en láminas y no lo regresan”.
En este proceso participa también el gobierno de Guadalajara, con presupuesto para pintar y reformar las estructuras.
“Esto es una verdadera colaboración, la suma de esfuerzos de muchas personas preocupadas por un mejor lugar para vivir”, concluyó.
Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente de Guadalajara, señaló que poco a poco se va sumando el material para lograr convertirlo en algo útil, como los techos.
“Gracias al trabajo en equipo de todas ustedes y de sus papás que juntaron (envases) para hacer este techo, que de otra forma, si no hubiéramos trabajado en equipo y no nos hubiera importado y hubiéramos echado esto a la basura, estaría hoy en una montaña, en una montaña gigantesca de basura”.
Invitó a seguir participando, no solo en esta sino en todas las campañas de reciclaje que realiza el municipio como la de textiles y electrodomésticos, para ayudar a tener una ciudad más limpia.