
Haciendas y Casonas de Jalisco celebra 25 años
GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2025.- Casi todo está listo para que la ciudad española de Barcelona brille en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025 como invitada de honor, con una delegación integrada por más de 60 escritores, decenas de editoriales y una muestra diversa de su vida cultural contemporánea.
Durante la presentación oficial del programa en el Ayuntamiento de Barcelona, autoridades locales y representantes de la FIL detallaron que el pabellón de la ciudad catalana recreará una plaza pública, con mil 183 metros cuadrados dedicados a la literatura, la música, el diseño y otras expresiones artísticas.
El lema elegido para esta edición es Vindran les flors (Vendrán las flores), una frase tomada de un cuento de la escritora Mercè Rodoreda. La idea, explicaron, es unir a Barcelona, ciudad de la Rosa de Sant Jordi, con Guadalajara, conocida como la Ciudad de las Rosas.
El alcalde Jaume Collboni anunció que la propuesta será “100 por ciento barcelonesa”, con un enfoque en la literatura en lengua catalana y castellana, pero también con presencia de gastronomía, artes escénicas y música. Los escritores Eduardo Mendoza y el músico Joan Manuel Serrat participarán como embajadores culturales.
Entre los artistas que se presentarán en el Foro FIL destacan María Arnal, Rigoberta Bandini, Love of Lesbian y La Sra. Tomassa. En artes escénicas se presentarán tres obras, incluida una lectura dramatizada de La plaça del diamant, de Rodoreda.
Además del programa literario, se exhibirán exposiciones como Los libros de Barcelona —con 300 portadas de diseño— y Vendrán las mujeres, una mirada histórica al papel de las autoras en el espacio público.
La 39 edición de la FIL se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara, donde se espera la asistencia de cientos de miles de personas. Barcelona buscará aprovechar este escaparate para mostrar su diversidad cultural, editorial y creativa.