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GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2025.- Al paso de un cuarto de siglo, Haciendas y Casonas de Jalisco ha preservado, no solo inmuebles de gran valor arquitectónico, sino también, la historia e identidad de las raíces jaliscienses, a través de una oferta turística.
Sergio Montaña Guerrero, presidente de Haciendas y Casonas de Jalisco, destaca en entrevista la trayectoria de este organismo que surgió en junio del 2000 y que concentra 39 hoteles en 22 municipios de la entidad.
Desde su fundación, ofrece una alternativa en la industria turística de México. Su objetivo es brindar experiencias turísticas de altísima calidad en contextos únicos. Una opción en la que la historia, la nostalgia y las comodidades contemporáneas van de la mano para cambiar su modo de ver a Jalisco y a México.
“Durante estos 25 años, la asociación ha crecido, ha evolucionado, este tipo de edificaciones obviamente son muy limitadas, entonces se abrió otro tipo de propiedades, siempre y cuando sean hoteles que estén en el estado de Jalisco, que sean representativos del estado, que sean independientes y que sobre todo, cumplan con los requisitos de calidad en el servicio y infraestructura y de ofrecer una experiencia única”, expresa Montaña Guerrero.
RETOS
En este cuarto de siglo, la asociación ha superado diversos retos, entre ellos los económicos e incluso la pandemia, que golpeó fuertemente no solamente a este organismo sino al mundo entero.
“La conformación y el estar unidos nos ha ayudado muchísimo”, señala el presidente de la asociación, porque se han creado, añade, sistemas de capacitaciones, se han creado programas de modelos para poder cumplir esquemas calidad, así como infraestructura, ecología, y representación.
“Como somos la única asociación de hoteles del país con una marca, tenemos también ahí obviamente un compromiso de calidad, el cual y también es una oportunidad en el tema de promoción”, expresó.
En el marco de este 25 aniversario, la asociación realizó una celebración el día 3 de junio, en la que inauguraron una exposición artística en el museo regional de cerámica en Tlaquepaque.
Se trata de una exposición fotográfica de las haciendas, casonas y hoteles que conforman este asociación que muestra no solo la belleza del lugar, sino también su historia.
“También encargamos al muralista, Oliver Casillas, una pieza que representara estos 25 años que estuvo también expuesta en la misma sala del museo y también en la sala ambientamos con mobiliario y decoración de algunas piezas de estas haciendas y casonas”. La exposición estará abierta hasta el 6 de julio.
“Estamos muy contentos de este resultado, porque lo que quisimos era no nada más hacer una celebración o decir que estábamos cumpliendo 25 años, sino dejar algo también cultural, que toda la gente pueda conocer más de lo que ofrecemos como destino y como atractivos turísticos en el Estado”, puntualizó.