
Aprueban en GDL modelo municipal de transparencia con enfoque preventivo
ZAPOPAN., 24 de junio de 2025.- Elementos de la Comisaría de Zapopan, junto con policías de Guadalajara, Nayarit, Colima y Michoacán, participan esta semana en una capacitación impartida por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, enfocada en la detección e identificación de armas de fuego y explosivos.
El curso, que se desarrolla del 24 al 26 de junio, tiene una duración de ocho horas por día y busca fortalecer las habilidades operativas de los cuerpos policiales en tareas de patrullaje, intervención y atención a riesgos relacionados con explosivos.
La formación es resultado de la cooperación entre el municipio de Zapopan, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
Durante el arranque del curso, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció el trabajo de los policías ante situaciones de alto riesgo y reafirmó el compromiso de su gobierno con la profesionalización y el fortalecimiento institucional.
Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, destacó esta capacitación como un ejemplo de la colaboración entre ambos países en materia de seguridad pública.
“Estamos construyendo redes de cooperación y fortaleciendo capacidades. Este curso es una muestra clara del trabajo conjunto que busca entornos más seguros para todos”, señaló.
El comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto López Macías, subrayó la importancia de mantener a las corporaciones actualizadas ante escenarios de riesgo con explosivos. También agradeció el respaldo del consulado estadounidense por facilitar el entrenamiento.
Además de esta capacitación, Frangie Saade anunció acciones adicionales como la adquisición de 300 patrullas, la contratación de igual número de nuevos elementos, la creación de un equipo especializado en delitos cibernéticos y la construcción de un estand de tiro real y virtual. También se prevé la ampliación del programa Zonas Pulso de Vida, que ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad en varias colonias del municipio.