
Ordenan liberar a Juana Hilda tras 19 años presa por caso Wallace
GUADALAJARA, Jal., 11 de junio de 2025.- La brigada Yo Jalisco llegó a la comunidad de Tamazulita, en Tecolotlán.
Este esfuerzo tiene el objetivo de acercar los servicios de salud, asesoría jurídica, apoyos asistenciales y registros de nacimiento a las personas de las localidades al interior del Estado.
En esta brigada, DIF Jalisco entregó 300 despensas a familias de distintas comunidades, y contó con un módulo de prevención de riesgos en niñas, niños y adolescentes para orientarlos, con dinámicas de reflexión, sobre sus derechos y otorgarles 600 pelotas, informó el Gobierno de Jalisco.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF estatal, refirió que durante la administración verá y luchará por trabajar para las personas, por lo que estas brigadas recorrerán hasta el último rincón de Jalisco.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos por recorrerlo lo más rápido posible, pero eso sí, con la calidad y amor humano que todas y todos se merecen”, refirió.
Mencionó que con estos trabajos se logrará tener un mejor estado, por lo que les pidió a las autoridades municipales siempre tener una comunicación constante, sin distinción de colores.
“Hay que estar muy presentes viendo por el otro y que sea nuestra única razón de ser y de estar en estos puestos. Sigan luchando, sigan trabajando y cuenten con mi esposo, cuenten conmigo, que estaremos muy presentes estos seis años”, expresó Villa de Lemus.
SERVICIOS DE SALUD
Héctor Hugo Bravo Hernández, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco señaló que estos servicios no sólo se brindarán en la metrópoli tapatía, sino que llegarán a todos los municipios de Jalisco.
“Estamos ahorita con una meta de que, en septiembre, tendremos arriba del 92 por ciento de medicamentos en todo el estado (…) En Jalisco es diferente, porque estamos trabajando arduamente y utilizando el dinero de manera consciente”, explicó Bravo Hernández.
En esta jornada, el OPD Servicios de Salud Jalisco ofreció diversos servicios como mastografías, expedición de certificados de discapacidad, esterilización y vacunación de perros y gatos, así como la afiliación al programa Seguro Médico Al Estilo Jalisco, entre otros.
Por su parte, Registro Civil del Estado se encargó de la expedición de actas de nacimiento, correcciones administrativas, y trámites de doble nacionalidad del programa federal Soy México, mientras que la Procuraduría Social brindó asesorías jurídicas.
De forma paralela, la Procuraduría Social mantiene vigente un convenio de colaboración, firmado en marzo, con el municipio de Tecolotlán, el cual permite fortalecer la atención jurídica en la región.
José Preciado Soltero, presidente Municipal de Tecolotlán, reconoció la visita, por primera vez en este municipio y delegación, de la Presidenta del DIF Estatal, agradeciendo el trabajo y compromiso de las autoridades estatales y municipales.
“Este tipo de acciones y el trabajo en conjunto que se realiza, es nuestra obligación blindar a Jalisco, es nuestra obligación trabajar en conjunto por tener un Jalisco fuerte, un Tecolotlán fuerte, unas regiones fuertes y que nuestra gente se vea beneficiada por todas las bondades y todas las oportunidades que ejercen los gobiernos”, manifestó Preciado Soltero.
Al evento también asistieron Luis Fernando Morales Villarreal, Director General del Registro Civil del Gobierno de Jalisco; Marcela Padilla de Anda, Directora General de Regiones de la Procuraduría Social; María de Jesús García Pérez, Presidenta del Sistema DIF de Tecolotlán; Anabel López Lepe, Directora del DIF Municipal; y Armando Pérez Oliva;, Director de la Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco.
Posteriormente, la Presidenta de DIF Jalisco se reunió con las y los titulares de los Sistemas DIF Municipales y Presidentes Municipales de la Región 7 Sierra de Amula, para escuchar sus principales necesidades.
En esta reunión, Maye Villa de Lemus conoció el emprendimiento de algunos grupos de Desarrollo Comunitario y disfrutó del talento del mariachi femenil más grande del mundo “Ana Bertha Lepe”, el Mariachi “Luis Bayardo” y Los Niños Cantores de Tecolotlán, integrados todos por niñas, niños y adolescentes de la región.