
Carambola deja un calcinado y 3 heridos en Tepatitlán
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2025.- Con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso al agua, la Coordinación de Gestión del Territorio de Jalisco anunció la construcción de un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, un acueducto sustituto que ya es impostergable, explicó su titular, Karina Hermosillo.
“No es una ocurrencia ni es una obra cualquiera, es una necesidad impostergable porque el sistema actual ha llegado al límite de su vida útil. A través de él, fluye aproximadamente el 60 por ciento del agua que abastece el área metropolitana de Guadalajara, pero desafortunadamente tiene una pérdida cercana al 25-30 por ciento debido a fugas, evaporación y deficiencias estructurales. Esto significa que casi una tercera parte del agua que ya tenemos concesionada simplemente no llega a su destino. Este dato por sí solo ya es alarmante, pero si el acueducto por su desgaste llegara a colapsar, las consecuencias serían catastróficas. Sería imposible compensar el volumen de agua que dejaríamos de recibir”.
La funcionaria aclaró que con este nuevo acueducto no buscan extraer más agua del Lago de Chapala, sino aprovechar de manera más eficiente y sustentable lo que ya se tiene.
Mencionó programas de sustentabilidad como Nidos de Lluvia, de tratamiento y reúso como la línea morada.
Y es que la construcción de un nuevo acueducto que dote de agua a la zona metropolitana de Guadalajara no significará extraer más al Lago de Chapala, sino optimizar y evitar las pérdidas e incluso resolver el problema de la mala calidad, explicó el Secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín.
“Lo que pretendemos nosotros es, lejos de sacarle más agua al lago de Chapala, a la hora que nosotros traigamos toda el agua por un sistema cerrado, vamos a dejar de sacarle casi dos metros cúbicos o 2.5 metros cúbicos al lago de Chapala por segundo, que es un mundo de agua. Dos metros cúbicos o 2.5 metros cúbicos le dan agua a más de un millón de habitantes. Otros problemas que tenemos en el sistema antiguo, como ya lo dije, tenemos esa pérdida de volumen, tenemos un costo altísimo, porque nosotros, si tomamos en cuenta los bombeos que tenemos tanto en el antiguo como en el sistema cerrado, estamos bombeando alrededor de 15 metros cúbicos por segundo para utilizar 7.5 en la ciudad, entonces es un costo altísimo”.
Sin embargo en la rueda de prensa no dieron a conocer montos de inversión o plazos porque están esperando a tener completo el proyecto ejecutivo la próxima semana.