
Leones Negros, campeón de la Liga de Expansión
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2025.- Leones Negros es campeón de la Liga de Expansión. En otros tiempo, hoy el equipo estaría ya en la Final por el ascenso. Hoy, eso no existe en el futbol mexicano. Pareciera que el título, entonces, pierde valor. Pero no para Alfonso Sosa, técnico de la Universidad de Guadalajara. El estratega celebra la gloria conquistada este sábado, aunque muchos insistan, según dice, en aniquilar la Liga de Expansión.
“Muchos insisten en matar la Liga, aniquilarla. Con esto, da vida y vale la pena esforzarnos en la cancha, esforzarse administrativamente. No solo por lo que se vivió hoy, el record de la afición (40,000 personas en el Estadio Jalisco). Otros equipos han hecho un buen plantel, Tampico, Mineros, Atlante, Morelia, todos merecerían una oportunidad. A pesar que se insite en anquiliar la Liga, demeritando el valor de la misma, trabajamos para lo de hoy”, aseveró.
En 2014, ya había sido campeón con Leones Negros. En aquella ocasión, sí ascendió a Primera División. “No sé cuánto tiempo ha pasado desde esa ocasión. Valió la pena la espera. Yo creo que igual de sufrida como la del ascenso. Hemos tenido una gran parte del partido sufrimciento. La resilencia del equipo nos mantuvo arriba. Mientras un partido no se decrete por terminado, jamás hay que bajar los brazos, más con una desventaja corta. Justo mandamos ese ajuste para que Zully con sus fortalezas en cabeceo aportara. Con jugadores que mandaran centros, empatamos el juego. Lo demás es historia, hay que trabajar siempre sin bajar los brazos. Es el premio a eso, a lo que los jugadores hicieron en fases previas y merecidamente nos coronamos”, sentenció Alfonso Sosa.
“Son sensacioens diefentes, en aquella ocasión estaba el ascenso de por medio, hoy no. La satisfacción de los muchachos, la nuestra y la institución, nadie la quita. Siempre competimos para ganar. Lo ideal es que hubiera ascenso. Aún así, el escenario fue ideal, estuvo metida la afición, esto es UdeG. Sabemos lo que representa y ojalá que algún día nos de la vida para volver a la máxima categoría, hay equipo, institución y afición. Vale la pena intentarlo”, aseveró el entrenador de Leones Negros.
“Sin embargo, las reglas las conocemos y competimos para ganar, para ser campeones. En ese sentido, nadie nos va a platicar lo que vivimos hoy, la afición y el equipo. Mas allá de que no haya ascenso, el ser campeón es algo que debemos comeptir hasta el último día de nuestras vidas y no hay que demeritarlo”, concluyó Alfonso Sosa, quien ha conquistado su cuarto título en la categoría de plata del futbol mexicano.
Por su parte, Arturo Javier Ledesma, autor del 1-0 en tiempo agregado que revivió a los Leones Negros para después proclamarse campeones en penales, expresó: “No tengo las palabras, sentí que no se nos escapaba el título. El gol fue un sentimiento de esperanza, de ilusión. Algo que no puedo describir. Nos dio seguridad que era nuestro campeonato, que lo merecíamos y coronar lo que veníamos haciendo. Gracias a Dios se dio todo”.
Joel Pérez, quien lanzó el centro para el agónico gol del Zully Ledesma, también expresó su felicidad. “Creo que nosotros estábamos confiados, sabíamos que los marcadores pasados veníamos de atrás, pero no perdíamos la calma. Tuvimos un gran torneo y podía caer el gol en cualquier momento. Creo que el equipo contrario ni cuando íbamos empatados, buscaron el gol. Nos respetaron la cancha, no atacaron”, señaló.
Finalmente, Jonathan el Cuba Sánchez, quien marcó el penal del título, aseveró: “Estaba convencido, le dije a Poncho que quería tirar el quinto. Estaba seguro de mí mismo. Sabíamos que se defendían muy bien, que con mucha calma y tranquilidad se iba a lograr el campeonato. La verdad estaba convencido. Mi mente era cruzarla fuerte porque sabía que el arquero aguantaba, pensé que le iba a hacer una finta y de reojo lo vi, la eché del otro lado. Yo quería el quinto y así fue”, concluyó.