
Afición de Leones Negros sueña con el título
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2025.- Los milagros existen. Y los Leones Negros son clara prueba de ello. Luego de dos finales perdidas en 2018 (contra Tapachula) y en 2024 (ante Atlante), la tercera parecía sentenciada. En un pletórico Estadio Jalisco, el conjunto universitario estaba a segundos de caer una vez más. Pero al minuto 94, Arturo Ledesma se elevó para conectar un cabezazo cargado de gloria. Agónico gol que forzó a los tiempos extra. Posteriormente los penales. En la dramática definición, el conjunto Melenudo se impuso por 5-4 y ahora es campeón del Torneo Clausura 2025 de la Liga de Expansión.
La desventaja del encuentro de Ida (1-2) obligaba a la Universidad de Guadalajara a ir al frente desde el arranque del encuentro. En los primeros minutos, la escuadra Melenuda pisó fuerte el campo rival. Necesitaba igualar el global para soñar con el campeonato. Apenas al ‘1, Carlos Fierro remató casi con la nuca, para darle al esférico dirección de arco, pero la redonda salió apenas por un costado.
Los Leones Negros pisaron a fondo el acelerador. No querían que el tiempo se convirtiera, poco a poco, en un enemigo más. Necesitaban el gol lo más pronto posible. Al ‘4, Edson Torres soltó la pierna desde fuera del área. El guardameta visitante desvió a tiro de esquina. Un minuto después, Jonathan el Cuba Sánchez se tendió de palomita para prender un cabezazo que salió apenas desviado del arco. No paraba de insistir el conjunto local.
Fue entonces cuando la Jaiba Brava se reacomodó en el campo y logró equilibrar el trámite. Ya no sufría tanto asedio por parte de los universitarios. La escuadra tamaulipeca emprendió un bravo contragolpe al ‘20, que finalizó con un balón profundo y elevado, que remató Adrián Garza dentro del área. Pero Felipe López achicó a tiempo para tapar el balón y así evitó la caída de su arco. La UdeG jugaba al límite del riesgo.
Al minuto 32, la grada estalló cuando Carlos Fierro empujó la redonda al fondo de las redes. Parecía el gol que daba tranquilidad y metía al equipo de lleno a la pelea por el título. Sin embargo, la alegría no duró demasiado, pues el abanderado marcó un fuera de lugar que fue ratificado por el silbante. Se apagó la euforia y el marcador seguía igualado sin goles en la gran Final de la Liga de Expansión.
Con los locales obligados a ir al frente, los visitantes encontraron espacios. Al ‘42, se quedaron a nada de abrir el marcador. El servicio nacional desde la izquierda y techó a los defensores. Llegó el esférico hasta el costado derecho, dentro del área, donde Eduardo Pérez apareció sin marca. Acomodó el cuerpo para rematar cruzado. Superó al guardameta universitario, pero el balón se estrelló en el poste.
Ya en la segunda parte, la tensión fue en aumento. A medida que avanzaba el tiempo, la desesperación podía aparecer. Los Leones Negros necesitaba el gol. Al ‘55, Jonathan Sánchez remató de cabeza y se escapó por un costado. Un minuto más tarde, Alejandro Organista tomó la redonda fuera del área y soltó la pierna. Disparó potente y raso, que exigió al guardameta visitante, quien se tendió para salvar a su equipo.
La desesperación por la falta de gol apareció también en la grada. Empezó a retumbar una y otra vez el prohibido grito homofóbico. En cada despeje del portero visitante, explotaba el “puto” desde la tribuna del Jalisco. El sonido local pidió a la afición frenar el acto discriminatoria. En el césped, la UdeG seguía intentando. Al ‘63, Edson Torres tomó la redonda fuera del área. Soltó un zurdazo potente que que llevaba promesa de gol. Pegó en el travesaño y salió del campo.
Se acercaba la recta final y el gol no aparecía. Joel Pérez encontró la redonda dentro del área, luego de que el arquero rechazara un disparo potente. Prendió el esférico a quemarropa. La defensa tapó milagrosamente. El grito se ahogó en la garganta de miles de aficionados, al ‘71. En los últimos instantes del encuentro, los de casa se lanzaron al frente con mucho ímpetu y poca claridad. Parecía que solo un milagro podría salvar a la UdeG de perder su tercera Final de los últimos años.
La desesperación se convirtió en angustia. La tribuna alentaba con el grito de “¡UdeG, UdeG!”. El tiempo se agitaba. El cuarto árbitro anunció desde la banda que se agregarían 6 minutos. Ya se jugaba el ‘94, cuando el milagro ocurrió. Joel Pérez tomó la redonda y levantó la mirada. Lanzó un gran centro al corazón del área. El capitán Arturo Javier Ledesma, defensa central ya volcado al frente, se elevó. Conectó un soberbio cabezazo. La pelota viajó directo a las redes.
Entonces, la tribuna estalló. Golazo de los Leones Negros. Los aficionados saltaban extasiados. Se abrazaban unos a otros. Propios y extraños porque en el futbol no hay distinciones. Todos son uno, cuando se trata de alentar al equipo que quieren. Un momento sublime en el Estadio Jalisco. El 1-0 igualaba el global (2-2). Agónico gol que devolvió la vida a los universitarios. El encuentro se fue a tiempos extra.
Durante el primer añadido, ambos equipos tuvieron opciones de anotar. Primero fueron los Leones Negros, cuando Denilson Muñoz recorrió de izquierda hacia el centro. En la orilla del área, soltó el derechazo potente y raso que el guardameta atrapó con seguridad, al ‘97. Un minuto después, la Jaiba Brava tuvo un mano a mano frente al arquero, pero Jesús Alonso Escoboza definió mal y mandó la redonda por un costado del arco. El empate global se mantenía.
El segundo lapso fue de mayor tensión. Los equipos no se hicieron daño. El título se tuvo que definir desde el manchón. La Jaiba Brava marcó consecutivamente gracias a Juan Santacruz, Raúl López, Alonso Escoboza y Diego García. Por los Leones Negros anotaron Edson Torres, Edson Rivera, Juan de Dios Aguayo y Alejandro Bravo. Todo se definió en el último disparo. El arquero Gerardo Ruiz cobró el quinto turno de la Jaiba Brava. Voló su disparo. La tribuna estalló una vez más.
Entonces, vino el Cuba Jonathan Sánchez para pararse frente al manchón. Cobró con pierna derecha. Cruzado. Engañó al arquero. Las redes se movieron. Gol que sabe a gloria. Gol eterno. Gol que se recordará por siempre. El 5-4 en la tanda. El gol que culminó con el milagro y que desató la euforia en el Estadio Jalisco. Los Leones Negros son campeones del Torneo Clausura 2025 de la Liga de Expansión. La tercera fue la vencida.