
Toluca regresa a una final de Liga MX después de 15 años
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2025.- Primer capítulo de la gran Final y los Leones Negros están en desventaja, pero aún con vida gracias a un gol cerca del terminar el encuentro. Tal como le ocurrió en las series anteriores de la actual Liguilla, el conjunto universitario perdió el encuentro de Ida y ahora tiene la obligación de remontar. La noche de este sábado, la escuadra universitaria cayó por 2-1 frente a la Jaiba Brava, en los primeros 90 minutos de esta batalla por el título de la Liga de Expansión.
Sobre la cancha del Estadio Tamaulipas, el conjunto local salió a la cancha en busca de la victoria. Sabía que el sueño de ser campeón pasaba de forma importante por conseguir un resultado positivo en la Ida.
Se jugaba el minuto 35, cuando un rechace de la zaga visitante fue tomado fuera del área por Omar Soto, quien tocó y picó al espacio para alcanzar la pared. Sólo frente al arquero, definió por abajo el 1-0 de la Jaiba Brava.
La escuadra de casa insistió en ir al frente. Este primer capítulo era sumamente importante para pensar en el título. Se jugaba ya el séptimo minuto del tiempo agregado, cuando el cuadro tamaulipeco tuvo un tiro de esquina por esquina por la izquierda. El portero Felipe López tapó sobre la línea un primer cabezazo, pero dejó la redonda suelta en el área chica. Rubén Domínguez solamente tuvo que empujar al fondo el 2-0 que desató la euforia en la repleta tribuna.
El resultado al descanso era lapidario para los dirigidos por Alfonso Sosa. En Cuartos de final ante Tepatitlán y en Semifinales contra el Morelia había perdido la Ido. Pudo remontar ambas ocasiones en la Vuelta, pero el técnico del cuadro melenudo había insistido durante la semana en la importancia de evitar ese sufrimiento. La noche de este sábado, nuevamente se asomaban esos fantasmas. La Universidad de Guadalajara no podía regresar a casa con tal desventaja.
Lo intentó durante toda la segunda parte, pero no lograba encontrar el gol. Fue hasta el minuto 84, cuando Denilson Muñoz tomó la redonda por el costado izquierdo. Tras varios amagues, se quitó de encima al marcador y aunque el ángulo no era el más favorecedor, soltó el disparo directo. El guardameta se tendió y logró tapar, pero dejó el rebote en el área. Alejandro Organista apareció oportuno para empujar al fondo el 2-1 que resultaría definitivo.
Así, Leones Negros logró regresar con algo de vida. El 2-0 dejaba sumamente complicada la serie para los universitarios, pero el gol de Organista, muy cerca del final, incrementa la esperanza de conquistar el título en la Liga de Expansión. Para ser campeón del Clausura 2025, la Universidad de Guadalajara necesita ganar por dos goles la Vuelta que se jugará el sábado 24 de mayo, en el Estadio Jalisco. El triunfo por diferencia de un tanto obligaría a los tiempos extra. Cualquier otro resultado, dará el título a la Jaiba Brava.