
Confirma gobierno de Jalisco una donación multiorgánica
GUADALAJARA., 11 de mayo de 2025.- Para mejorar la protección durante las búsquedas en campo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) brindó capacitación especializada en valoración de riesgos a 19 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP).
El taller, realizado el 6 y 7 de mayo, fue impartido por la Dirección de Análisis y Contexto de COBUPEJ. Fueron abordados métodos cuantitativos y cualitativos que permiten identificar amenazas, vulnerabilidades y capacidades, con base en información territorial, temporal y geoestadística.
Durante la práctica, las y los participantes analizaron escenarios en municipios como Chapala, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, para aplicar los modelos aprendidos a contextos reales.
La actividad forma parte de las obligaciones establecidas en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, que señala la importancia de realizar análisis de riesgo y garantizar condiciones de seguridad en todas las acciones de búsqueda.
Además, se alinea con los Principios Rectores del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, que promueven la búsqueda segura y efectiva de personas desaparecidas.