
Al 70% la construcción del entronque Vía Corta Guadalajara-Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de mayo de 2025.- A sus 34 años, María del Carmen Garduño Jiménez, es una mujer que destaca en un rubro predominantemente de hombres y de grandes riesgos sanitarios.
Ella, es operadora de un camión del sistema de limpia de Puerto Vallarta, trabajo predominantemente de hombres, que día a día salen a las calles a limpiar la ciudad para mantener este puerto impecable para sus locales y visitantes.
“Para mí fue desde niña un sueño manejar un camión de carga”, expresa María del Carmen, quien reconoce que fue un gran reto aprender, “aprender las velocidades de un camión no es nada fácil. Me he enfrentado a muchos retos, sobre todo por la discriminación por ser mujer. Pero mi papel de mamá me ha ayudado bastante, mis hijos son el motor para seguir adelante”.
“Por ellos me levanto a ser conductora aún a pesar de la discriminación que me ha tocado vivir”, añadió. “Me ha tocado enfrentarme a retos de que hay mucho machismo”.
María del Carmen, es madre soltera de tres hijos. Una jovencita de 17 años, un varón de 15 y una niña de 12, por quienes día a día se levanta a las 4:30 horas para trabajar, hacerles y hacerse el desayuno y salir a tiempo para recorrer y limpiar las calles de la ciudad.
Ser madre soltera, se complica más, pero he podido sacarlos adelante. Son mi motor, mis hijos. Para ellos soy una imagen intachable. Mis hijos son mi motor. Todos los días me dicen, mamá, échale ganas, mamá, cuídate. Mamá, te esperamos en la casa. Mamá, ya tenemos la comida para comer juntos. Es un apoyo que tengo de mis hijos sin condiciones”, expresa.
María del Carmen, dice que este 10 de mayo no pide mucho, “vida, salud y el amor, compañía de mis hijos. Es lo único que espero, que ellos estén bien siempre”.
Al reconocer su rol de madre soltera y desempeñarse en un trabajo dominante de hombres, María del Carmen le dice a las demás mujeres que no se atraven a salir adelante, por ciertas circunstancias o temores, que se atrevan.
“Pues habemos muchas mujeres que por miedo no hacemos las cosas, por el miedo al qué dirán. Porque desafortunadamente todavía existe mucho machismo. Pero sí se puede salir adelante. Mientras uno se lo propone, se puede. Y si uno cuenta con el apoyo del motor de la vida que, para mí son mis hijos, yo quiero pensar que para muchas mamás también lo son”, concluyó.