
Guadalajara ofrece alternativas a comerciantes afectados por obras
ZAPOPAN, Jal., 7 de mayo de 2025.- El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, le dio la bienvenida a la tercera generación de Centinelas, Guardianes de los Derechos, quienes tendrán como objetivo ser agentes de cambio para la sociedad, conociendo y difundiendo los derechos fundamentales de niños y niñas.
“Nosotros queremos lograr niñas y niños que sean agentes de cambio, que conozcan sus derechos, reconocemos su pasión. En Zapopan no se mueve un lápiz si no pensamos en las niñas y los niños. Queremos un Zapopan preparado, un Zapopan lleno de niñas y niños de éxito y con este programa de Centinelas les pusimos las bases para que conozcan cuales son sus derechos y obligaciones como ciudadanos para que logren ser esa persona que va a cambiar el futuro de nuestro país”.
Centinelas busca capacitar por seis meses a las juventudes en diferentes rubros tales como el conocimiento de sus derechos, liderazgo, emprendimiento, oratoria, inclusión, deporte y cultura, para convertirlos en los guardianes de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Zapopan.
José Santiago, egresado de la segunda generación de Centinelas, agradeció el espacio que se les ofrece en este programa y destacó que sus enseñanzas las ha llevado a su entorno escolar, para hacer una mejor comunidad.
“Aquí aprendí a mejorar mis acciones con las cuales podemos terminar con el bullying, mis enseñanzas las he llevado a mi escuela, he conocido personas que me inspiran a ser una mejor persona, y mi inspiración es nuestro Presidente Juan José Frangie”.
Herramientas para su futuro
Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato DIF Zapopan, señaló que con este programa se busca darles herramientas a las y los niños para construir una sociedad mejor e incluyente.
“Gracias, por unirse a este proyecto en donde buscamos que las niñas y los niños así como los jóvenes no estén en las calles haciendo cosas, Nosotros queremos empoderarnos y que sepan a quienes deban acercarse cuando tengan un problema, queremos que sean agentes de cambio, en donde vayamos reconstruyendo el tejido social”, mencionó.
En esta tercera generación cada participante creará un proyecto acorde a la focalización y será ejecutado en las colonias del municipio, siempre acompañados por Centinelas graduados y el Sistema DIF Zapopan.
Los talleres que se imparten son derechos de la niñez, liderazgo, trabajo en equipo, oratoria, emprendimiento, finanzas personales, salud mental, manejo de emociones, sexualidad y focalización de habilidades.
Se preparan para ser guardianes
Entre la primera y la segunda generación de Centinelas egresaron 130 mini agentes de cambio, en esta tercera generación se preparan 100 nuevos integrantes.
El compromiso del Gobierno de Zapopan es trabajar de la mano de los Centinelas para cumplir el compromiso de crear espacios dignos en donde las niñas, niños y jóvenes convivan con sus familias en un sano esparcimiento, y que contribuyan a desarrollar sus habilidades, talentos y sueños en sus vidas.