
Positivo, que EU haga su parte: Sheinbaum tras incautación de fentanilo
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo de 2025.- Tras incendios en la Zona Industrial, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, abrió mesas de trabajo con empresarios del sector industrial, comercio y servicios para mejorar mecanismos preventivos de atención al fuego, así como la reacción inmediata en su combate.
Más de 35 líderes empresariales, industriales, comerciales, hoteleros y restauranteros participaron en un diálogo abierto sin precedentes, donde manifestaron su disposición a sumarse en el diseño de un protocolo que actuación que permita, ante un incendio, saber a qué se enfrentan, cómo están distribuidas las naves o bodegas, dónde hay material inflamable y de qué tipo, y el equipo con el que se cuenta para hacer frente a la situación.
“Hoy estamos ante la oportunidad de ser proactivos, de abrazar estas políticas que buscan el bienestar de las familias, de los trabajadores y el bienestar de la Ciudad”, expresó Delgadillo García.
A la reunión acudieron representantes de grupo PISA, Grupo Arancia, Pinturas Prisa, SESAJAL, Sigma Alimentos, Z Gas, Chocolate Ibarra, Cámara de la Industria Joyera, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, la CANACO y la Asociación de Hoteleros, entre otros.
En la primera reunión se acordó:
• Llevar a cabo mesas de trabajo focalizadas que deriven en acciones prácticas para el cuidado mutuo.
• Un primer listado de requerimientos mínimos para que cada empresa verifique los insumos con los que cuenta.
• Compartir información con agremiados y representados para sumarse a los protocolos con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo, o atenderlas de manera más oportuna.
Delgadillo García agregó que con estas acciones se establecen mecanismos de coordinación efectivos entre las empresas, industrias, negocios y el Gobierno; así como emprender acciones de prevención proactiva, dar acompañamiento, por parte de las autoridades, identificar las áreas de oportunidad y, sobre todo, establecer liderazgos.
Además, en caso de presentarse alguna deflagración, saber en qué zonas se debe actuar, cómo combatir el incendio y a dónde dirigir los esfuerzos materiales y humanos.
Por ello, una acción prioritaria será un directorio para saber con quién dirigirse cuando haya una emergencia y que pueda brindar información básica sobre la ubicación de tanques, la distribución de los espacios y las zonas que pueden representar un riesgo mayor.
“Lo que quiere este Gobierno es cuidar de ustedes, cuidar de Guadalajara, cuidar de su gente. No queremos más sucesos como los que hemos vivido estos días y lo mejor es que estamos a tiempo de sentarnos a pensar, a planear y a actuar”, puntualizó la Presidenta.
Delgadillo García destacó la importancia de trabajar con humildad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación y proactividad para lograr establecer atlas de riesgos de cada zona comercial o industrial.
El Secretario General, Manuel Romo, destacó que se trabajará, de manera conjunta, para minimizar los riesgos, como los protocolos de actuación, el plan de riesgo.
Los empresarios, industriales y comerciantes que acudieron a la reunión aplaudieron la iniciativa del Gobierno, reconocieron el trabajo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, y cerraron filas para realizar acciones encaminadas a prevenir cualquier siniestro.
Fernando Sánchez, representante de la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial, destacó que al colaborar se fortalece la seguridad y el valor de las empresas, por lo que se sumarán a las actuaciones y acciones que el Gobierno emprenda.
Luis Beas, representante de Coparmex, externó el apoyo a la política del Gobierno para cuidar, en todos los sentidos, a la Ciudad, por lo que reforzarán las campañas de prevención entre sus agremiados, así como el cumplimiento de los protocolos, así como dar acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas a fin de que estén dentro de la norma.
El secretario general del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Mario Ávalos, apoyó el tema de la autoauditoría y de la elaboración de documentos donde cada empresa tenga un croquis sobre la ubicación de cilindros de gas y una bitácora donde se establecen fechan de surtimiento, por ejemplo.
En tanto que Mauricio Rivera, representante de Cervecería Cuauhtémoc, puso a disposición del municipio los protocolos que, por años, han ido actualizando.