
Asesinan a balazos a un joven de 18 años en Chilpancingo
GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), desactivó, a las 9:00 horas, la Emergencia Atmosférica que se mantenía en Tlaquepaque y Guadalajara desde el 30 de abril, debido a un incendio en una fábrica de aerosoles.
La emergencia afectó a las colonias El Álamo Industrial, Fraccionamiento Revolución, San Miguel y Las Huertas.
También se desactivó la Alerta Atmosférica sostenida en las colonias La Nogalera y Miravalle, que inicialmente formaban parte de dicha emergencia.
La medida se tomó luego de que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) confirmara que el incendio fue extinguido y que no se genera humo.
Aunado a esto hoy, a las 8:30 horas, Semadet desactivó la Alerta Atmosférica que se tenía en Zapopan desde el viernes, a las 20:30 horas, por un incendio en un pastizal en el paraje El Guayabo, anteriormente llamado como El Oasis.
La Alerta Atmosférica impactó principalmente a los poblados y colonias La Primavera, Venta del Astillero, Pinar de La Venta y El Campestre.
La activación de estos casos se debió a las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para la población cercana al punto.
Semadet pidió a la población de las zonas aledañas evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas en caso de salir a la calle, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de los episodios de mala calidad del aire en la cuenta de X @AireySaludAMG y a través del sitio web https://aire.jalisco.gob.mx/.