
Con acueducto Chapala-Guadalajara garantizan seguridad hídrica
GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2025.- Con saldo de 25 personas fallecidas cerró el operativo Semana Santa y Pascua 2025, realizado del 11 al 27 de abril.
De acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se registró una afluencia de más de 263 mil 849 personas en playas y centros recreativos, así como la participación de aproximadamente 472 mil 850 personas en diferentes eventos religiosos organizados en todo Jalisco.
En total, se realizaron 28 mil 489 acciones de prevención y recomendaciones dirigidas a visitantes y población local, y se brindaron mil 262 atenciones médicas y de salud, derivadas principalmente de situaciones de primeros auxilios y emergencias médicas en carreteras, playas y sitios de concentración masiva.
En el dispositivo se atendieron 258 accidentes vehiculares y rescates, lo que permitió auxiliar a 653 personas lesionadas en distintos puntos del estado.
Respecto al saldo de personas fallecidas, se registró un total de 23 decesos durante esta temporada vacacional.
De estos, 18 personas perdieron la vida en incidentes carreteros, derivados de choques, volcaduras y accidentes de motocicleta; cuatro personas fallecieron por inmersión en cuerpos de agua como presas, albercas o en el mar; y un deceso corresponde a un peregrino en Talpa de Allende por probable infarto.
Los cuerpos de emergencia respondieron a mil 455 incidentes relacionados con incendios, fugas y explosiones, tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo la atención de incendios forestales en áreas de difícil acceso.
En este operativo se implementaron diversas estrategias de prevención, auxilio y protección de la población, enfocadas principalmente en cuatro frentes de atención:
● El resguardo y auxilio en carreteras estatales y federales.
● La vigilancia y apoyo en playas y centros recreativos de alta concentración turística.
● La atención y combate de incendios forestales, en esta etapa crítica del estiaje.
● La vigilancia y auxilio en eventos religiosos masivos, particularmente en municipios como Talpa de Allende.