
Aplica Semana Nacional de Vacunación 12 biológicos
GUADALAJARA, Jal., 27 de abril de 2025.- El médico nefrólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Evangelista Carrillo, exhortó a hidratarse de forma adecuada, primordialmente en temporada de calor.
En un comunicado se destaca que lo anterior, con la finalidad de mantener un buen estado general de salud y en especial un adecuado funcionamiento de los riñones.
“El 60 por ciento del peso de una persona está conformado por agua, el riñón tiene una función muy importante que es mantener el líquido adecuado para evitar tanto sobrecarga como deshidratación”, explicó.
Así mismo, dijo que la deshidratación es una causa directa de mal funcionamiento renal, “cuando hablamos de enfermedad renal, puede ser de forma aguda o crónica y las causas son muchas, pero en ambas una de las principales es la deshidratación, puede ser causar lesión renal aguda o enfermedad renal crónica”.
Señaló que idealmente las personas deben consumir hasta 2 litros de agua al día, primordialmente en temporada de calor.
Indicó que primordialmente se debe consumir agua natural, por encima de bebidas procesadas con alto contenido calórico y de azúcar.
Enfatizó que, especialmente niños pequeños, adultos mayores, deportistas y quienes se exponen directamente al sol, deben mantener hidratación a lo largo del día, ya que tienen mayores necesidades del líquido vital.
Explicó que para conocer si se tiene una buena hidratación y un buen funcionamiento de riñones, es verificar que se tenga un buen nivel de orina, así como un color claro y una buena calidad en general de las micciones.