
Liberan ejidatarios vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2025.- Con la presentación de 77 mil 616 solicitudes completas, cerró la convocatoria del programa Yo Jalisco Apoyo para el Transporte, que es un subsidio que garantiza el 100 por ciento del costo del transporte público.
Para que el apoyo llegue a quienes realmente más lo necesitan, se seleccionará a 50 mil personas beneficiarias, priorizando los perfiles con mayor grado de vulnerabilidad.
Del total de solicitudes 44 mil 73 registros corresponden a estudiantes; 16 mil 317 a personas adultas mayores; 13 mil 354 a mujeres en situación de vulnerabilidad; 2 mil 900 a personas con discapacidad, y 972 a cuidadores de personas con discapacidad.
Una de las principales novedades de esta edición fue el incremento en el número de módulos, que pasaron de 17 en 2024 a 31 sedes en 2025, abarcando municipios como Guadalajara, Puerto Vallarta y Tepatitlán.
Se incorporaron módulos itinerantes en Centros Universitarios para facilitar el acceso al programa.
Para esta edición se aumentó el número de viajes para estudiantes de dos a cuatro traslados diarios, con renovación semestral, y se mantendrá abierta la modalidad para familiares de personas desaparecidas, en colaboración con DIF Jalisco.
Las tarjetas del programa correspondientes a esta primera convocatoria del año serán entregadas en mayo, una vez concluido el proceso de integración de expedientes y validación de requisitos.
Para garantizar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan, se implementó una política de padrón cero, en la cual todas las personas interesadas, incluidas las que habían recibido el beneficio en años anteriores, tuvieron que registrarse nuevamente.
Todos los expedientes serán sometidos al proceso de revisión para vigilar que exista igualdad de oportunidades, y así contar con una mayor transparencia en la asignación de recursos y que permitirá renovar por completo el listado de personas beneficiarias.
El programa, que otorga el subsidio del 100 por ciento en el transporte público, beneficia a las personas adultas mayores, estudiantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y familiares de personas desaparecidas.
Las tarjetas podrán utilizarse en las tres líneas de Mi Tren, Sistema Integral de Tren Ligero (SITREN), Mi Macro Calzada y Periférico, así como en todas las rutas de transporte colectivo convencionales del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta. Próximamente también serán válidas en la Línea 4 de Mi Tren.
La convocatoria de Yo Jalisco Apoyo para el Transporte se abrirá de manera semestral para brindar más oportunidades de acceso a la población que requiere este apoyo.