
Se registra en Puerto Vallarta primer triple arribo de cruceros del año
PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de abril de 2025.- Al paso de 3 horas y luego de dialogar con el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y, Transportes SICT en Nayarit Marco Figueroa, ejidatarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas retiraron el bloqueo que mantuvieron en el acceso y salida de la carretera vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, en demanda del pago de las indemnizaciones por la expropiación de sus terrenos.
El funcionario federal acordó con los ejidatarios que los pagos por adeudos, que suman más de 300 millones de pesos, comenzarán a ser liberados al paso de 30 días naturales, esto debido a que se encuentran atorados “por cuestiones meramente administrativas”.
Los ejidatarios tomaron el acceso y salida de la carretera en el municipio de Puerto Vallarta, donde se realizan obras complementarias, luego de haber tenido encuentros previos con funcionarios federales quienes -a decir de los ejidatarios- les prometieron el pronto pago de sus terrenos, sin embargo, al paso del tiempo, esto nunca sucedió, por lo que se vieron obligados a manifestarse.
“Te estamos dando el voto de confianza”, dijo Héctor Ortiz, presidente de la Asociación de Ejidatarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, durante el encuentro con el funcionario federal.
Nos retiramos, pero queremos tener encuentros previos -añadió Ortiz- a lo que quedó de acuerdo Marco Figueroa.
Los pagos comenzarán a salir luego de 30 días y, antes de eso, nos reuniremos, añadió el funcionario federal.
De tal manera que pasada a las 11 horas, los ejidatarios retiraron los bloqueos en el acceso y salida de la vía corta, así como en el acceso a la obra de los puentes que en la actualidad son construidos en la zona sur de Puerto Vallarta.
Es de destacar que los bloqueos fueron paulatinos, es decir, cada 10 a 15 minutos dejaban pasar a los vehículos, esto, a efecto de no verse entrometidos en un delito federal.