
Fallece Mario Vargas Llosa
GUADALAJARA., 13 de abril de 2025.- A través de un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco confirma algo que ya había adelantado el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, que ha retomado la carga de información al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La dependencia responsable de llevar a cabo este proceso será la Vice fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado, que realizará cargas periódicas al Registro Nacional con los datos correspondientes a todas las carpetas de investigación abiertas en las últimas horas.
Esta acción se llevará a cabo únicamente en los casos en que exista una carpeta de investigación, tal y como fue planteado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta determinación se da en el contexto de la discusión y eventual aprobación de los nuevos lineamientos del Registro Nacional por parte del Poder Legislativo, y representa una muestra del compromiso del Gobierno de Jalisco con la transparencia y la verdad.
El compromiso es que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco continuará generando todas las cédulas de búsqueda que soliciten los familiares de personas desaparecidas y les seguirá dando difusión por todos los mecanismos posibles.
Además, seguirá invitando a los familiares a levantar la denuncia correspondiente para que se abra una carpeta de investigación, permitiendo así que los casos puedan ser incorporados formalmente al Registro Nacional por parte de la Vice fiscalía.
Al final de abril de 2025 la Vice fiscalía habrá cargado la información de todas las carpetas de investigación abiertas en este mes, para poder informar de forma completa los casos registrados en este periodo.
La Vice fiscalía también será responsable de actualizar en el Registro los casos de personas que sean localizadas.
Con respecto a la información de personas desaparecidas de fechas anteriores a abril de 2025, el gobierno de Jalisco y el gobierno federal acordaron instalar en las próximas semanas una mesa técnica de trabajo.
En ella participarán la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Vice fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado y las demás instancias responsables de cargar información en el Registro Nacional.
En este proceso se revisará caso por caso, nombre por nombre, para asegurar certeza en los registros, evitar duplicidades y garantizar que todos los expedientes tengan un estatus actualizado.
Agrega que aunque la carga de información al Registro Nacional se detuvo en el 2022, el Registro Estatal ha sido alimentado de forma continua, por lo que su seguimiento y atención nunca se ha detenido.