
Convocan en Jalisco a luto nacional por caso Teuchitlán
GUADALAJARA., 14 de marzo de 2025.- Actualmente se encuentran en las calles más de mil 800 agentes viales en tres turnos, con el objetivo de aumentar la presencia de estos oficiales para agilizar el tráfico en puntos conflictivos como la avenida López Mateos en ciertos horarios, el director metropolitano de la Policía Vial, Israel Boruel Neri, explicó que más del 55 por ciento de los integrantes son mujeres y sí es necesario aumentar el estado de fuerza.
“No, estamos trabajando con los mismos desde que empezó la administración al cierre de la administración anterior no ha habido ingresos de nuevos compañeros, sino únicamente que se redireccionó el estado de fuerza que se tenía en apoyo a otras áreas administrativas que no eran tanto operativas para que se notara la presencia en la calle. Y pues desde el primer día empezamos con el operativo contraflujo en López Mateos”.
“Entonces ahí está la primera muestra de favorecer al usuario, al automovilista, que es el operativo que tenemos en las mañanas de a partir de Periférico hasta lo que es Tizoc sobre López Mateos, habilitando un carril de contraflujo y agilizando todo lo que viene de Tlajomulco contra una Guadalajara y Zapopan”.
El funcionario estatal recordó que también tienen implementado un operativo en el corredor Lázaro Cárdenas cerrando algunos ingresos desde las laterales con el objetivo de dar mayor fluidez, y aunque esta decisión generó controversias, ha dado los resultados esperados en horarios complicados.
“Tenemos también el corredor Acueducto que comprende todo lo que es la avenida prácticamente Acueducto hasta el Periférico, donde tenemos la agilidad también en la glorieta de Patria y Acueducto, que se le da bastante fluidez ya que se nos atoraba por las plazas comerciales y todos los locales que tenemos ahí en el punto, inclusive hay hospitales. Y entonces lo que buscamos con la alta afluencia de vehículos es darle una agilidad mejor”.
Otro punto donde han aumentado la presencia de agentes viales en avenida Central, Santa Margarita y Aviación, así como el Camino a Tesistán desde Periférico hasta el ingreso de la carretera a Colotlán.
Boruel Neri mencionó que también están aportando información para mejorar la sincronía de los semáforos, es decir, desde quienes integran los programas de Alcoholimetría, Reacción Inmediata, Ocelotes y demás escuadrones, la instrucción es permanecer en las calles identificando y resolviendo los problemas viales.
El director metropolitano de la Policía Vial indicó que hay más arterias donde es necesaria una intervención, como Héroes Ferrocarrileros y González Gallo, R Michel y Washington, Tonaltecas en Tonalá, Niños Héroes en Tlaquepaque y las vías de acceso a la central nueva.
Admitió que por momentos han encontrado resistencias a las acciones que realizan, a ningún automovilista le gusta ser multado, pero dijo que en general han recibido observaciones positivas porque quienes habitan la Zona Metropolitana mencionan que ven mayor presencia de los elementos viales en las calles.