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ZAPOPAN., 12 de marzo de 2025.- Pese a los intentos de informar sobre lo que realmente ocurre con las reformas, continúa el problema de paros laborales de algunos maestros en regiones de Jalisco, sobre todo en la zona norte, afectando a cientos de alumnos quienes se quedan por clases durante días, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes recordó que se trata de docentes bajo el sistema federal, pero han intervenido como mediadores.
“Se han presentado estos paros, a nuestro parecer, no justificados. ¿Por qué? Porque es un tema en donde ya incluso es federal y la autoridad federal ya explicó que no están en riesgo las condiciones de jubilación de los trabajadores de la educación. Se ha dado esporádicamente, se ha dado por algunas zonas. Estamos nosotros en una cruzada junto con la representación sindical, en concreto la sección 16, que es la que atienda al 66 por ciento de los maestros de Jalisco, que son los federalizados. Y estamos cada vez teniendo menos, porque estamos teniendo jornadas de explicación”.
Por otro lado, Flores Miramontes indicó que sigue abierta la investigación sobre el derrumbe de una barda en un preescolar en Jocotepec que provocó el fallecimiento de un alumno de 5 años, este plantel está dentro del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa que se aplicará este año.
“Ya el fideicomiso incluyó esta escuela, las dos, porque recordemos que el problema fue entre una colindancia entre el preescolar, la primaria y una zona administrativa de supervisiones. Todas estas dos áreas completas se van a intervenir. La primaria arrancó y el preescolar debe estar por iniciar en un mes, tal vez. Se ha buscado exhaustivamente si existía, ya sea en Secretaría de Educación en Jalisco, algún señalamiento sobre una necesidad de intervención o en el Infejal, era el único servicio vespertino que existía en la zona, se están reubicando entornos matutinos, muchos padres de familia recurrieron esto”.
En entrevista, el titular de SEJ recordó que existe el compromiso de que en Jalisco regrese el esquema de Escuelas de tiempo completo con un prototipo en 20 planteles que ofrecerán un servicio integral que incluye el desarrollo personal a través del arte, el deporte y los valores.