
Libros de ayer y hoy
La brecha educativa en Iztapalapa
La educación en México enfrenta múltiples desafíos, especialmente en zonas con alta densidad poblacional y condiciones de vulnerabilidad. Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, concentra a 332,200 personas en rezago educativo, una realidad que limita el desarrollo social y económico de la demarcación.
Frente a este contexto, iniciativas como En Ruta por la Educación de Fundación Traxión, a cargo de Alejandra Méndez, resultan fundamentales para garantizar el acceso a la educación básica.
El reciente convenio entre la Alcaldía de Iztapalapa, donde gobierna la morenista Aleida Alavez; el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a cargo de Armando Contreras; y Fundación Traxión busca atender esta problemática con una estrategia de proximidad.
A través de la Ruta 15, el programa llevará aulas móviles a 40 comunidades de la demarcación, facilitando oportunidades educativas para quienes, por diversas razones, no han podido concluir su formación académica.
La educación incide directamente en la empleabilidad y en la capacidad de las personas para mejorar su calidad de vida, por lo que la intención de la alcaldesa Alavez Ruíz será alinear esfuerzos con el Gobierno Federal para combatir el analfabetismo y el atraso educativo en el menor tiempo posible.
El modelo de educación móvil implementado por Fundación Traxión responde a la necesidad de flexibilidad en el acceso a la educación. Los autobuses utilizados están equipados con herramientas tecnológicas que permiten a los estudiantes recibir formación en un entorno adaptado a sus necesidades.
Reducir el rezago educativo en Iztapalapa y en otras zonas con condiciones similares requiere un esfuerzo coordinado entre gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil y es que la educación aún es la herramienta más efectiva para la movilidad social y el desarrollo económico.
La implementación de la Ruta 15 es un paso en la dirección correcta, pero su éxito dependerá de la capacidad de consolidar este tipo de estrategias como soluciones permanentes en el sistema educativo del país.
*** Gremio camionero confían
La incertidumbre provocada por el aumento de aranceles por parte del gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump provocó que la producción, exportación y ventas internas al mayoreo y menudeo de vehículos pesados de México se redujera durante febrero un 44.5%, totalizando 2,526 unidades, mientras que la reducción bimestral fue del 38.2%, con 5,134 unidades de vehículos de carga y pasaje vendidas, según datos de la La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Rogelio Arzate.
Sin embargo, la buena noticia es que la comercialización de autobuses foráneos creció un 135% en comparación con el mismo mes de 2024, alcanzando así el mayor volumen desde mayo del año pasado, cuando se vendieron 289 unidades de este tipo.
El gremio espera que una vez estén claras las reglas de ambos lados de la frontera, los números de producción y ventas se regularicen, por lo que han visto con buenos ojos las acciones emprendidas por el gobierno mexicano.
*** Buscando al ecocida de gobierno de la CDMX
Empresarios y vecinos de Lomas de Chapultepec quisieran conocer al funcionario ecocida del gobierno de la Ciudad de México que ordenó arrasar con una zona verde de esa colonia.
Trabajadores del gobierno central capitalino acabaron con los jardines que durante más de una década vecinos y empresarios de avenida de Las Palmas cuidaron con recursos propios.
Sin avisar a la organización vecinal (Copaco) de Lomas de Chapultepec, los empleados del gobierno capitalino decidieron arrasar con los jardines del camellón, entre las calles de Monte Grampians y Monte Stanovoi.
La empresa que cuida los jardines, pagada por los vecinos, de nombre Disart, informa que desde el 15 de febrero el gobierno capitalino decidió cerrar el agua para riego y levantar los jardines, dejando aquello como una zona de guerra al destrozar jardines, plantas y árboles cultivados durante más de 10 años.
La pregunta que se hacen los vecinos de Palmas: ¿quién fue el cavernícola que decidió destruir las áreas verdes que cuidan y pagan empresas y particulares? y exige su reparación inmediata.
*** Eruviel Ávila:, nueva etapa
TOME NOTA *** En los tiempos de transformación que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum, contar con líderes que privilegien el diálogo sobre la confrontación es fundamental. Eruviel Ávila tiene trayectoria y visión más allá de partidos o ideologías, su adhesión a la Alianza Progresista, junto a el ex alcalde de Cuajimalpa Adrían Rubalcava, el ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el experimentado legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, clarifica su espacio de acción en el tablero nacional mientras que su respaldo a la Presidenta refleja una apuesta por la estabilidad y la construcción de consensos.
Lejos de la polarización, su experiencia como gobernante y legislador lo posiciona como un actor estratégico ante los retos nacionales y como interlocutor de peso entre partidos. Aunque es visto de reojo por los puros de Morena, pocos políticos del país tiene el nivel para destrabar temas complicados que sean de interés en Palacio Nacional, ahí está el secreto.