
Las Mojoneras ya es delegación en Puerto Vallarta
TONALÁ., 26 de febrero de 2025.- No fue suficiente con el manejo irresponsable del relleno sanitario de Laureles que generó varios incendios, además, la empresa Caabsa Eagle abandonó también Matatlán sin cumplir las obras de remediación, por lo que ya fue presentada una denuncia, confirmó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
“Pero para acabar la desvergüenza de Caabsa, el jueves pasado abandonaron ya de forma definitiva, sin que el gobierno del estado ni los gobiernos municipales de Tonalá y Guadalajara le recibieran los vertederos de Matatlán y de Laureles, abandonaron los dos vertederos, dejándolos a su suerte. Ellos tuvieron un manejo irresponsable de los mismos. Inmediatamente instruí al Procurador de Medio Ambiente para presentar las denuncias correspondientes contra Caabsa, mismas que fueron ya presentadas este lunes pasado”.
Aseguró que con el apoyo de autoridades federales obligarán a la empresa a que cumplan con la remediación de estas áreas, aclarando que estos terrenos no podrán tener un uso para construcción de vivienda.
En entrevista después de participar en la inauguración de una nueva planta de transferencia de residuos ubicada en Tonalá, el gobernador dijo que estos espacios que eran depósitos de basura deberían convertirse en áreas verdes.
Es decir, los responsables de esta empresa deberán enfrentar dos posibles cargos, uno por la falta de remediación y otro por el abandono de los vertederos, donde es necesaria una inversión superior a los 250 millones de pesos.
Agregó que los delitos ambientales tienen consecuencias penales con penas de cárcel porque son situaciones muy graves.