
Exhiben en FICTlajo beneficios de las terapias ecuestres
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de febrero de 2025.- En sesión de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Yussara Canales González, se aprobó el rescate de tres iniciativas que buscan declarar como Áreas Naturales Protegidas (ANP) a distintos espacios ecológicos en Zapopan y Atotonilco el Alto.
Las iniciativas rescatadas corresponden a la declaratoria de ANP para el Bosque El Centinela (expediente 2535), el Bosque Eca Do Queirós (expediente 3079) y el Parque Ecológico Tarétan (expediente 3989).
Estos espacios representan ecosistemas clave para la conservación de la biodiversidad, la captación de agua y la mitigación del cambio climático en la región.
Las tres iniciativas formaban parte de un grupo de 31 asuntos heredados de la LXIII Legislatura. De acuerdo con el artículo 143, numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado de Jalisco, todas las iniciativas de la legislatura en que fueron presentadas deben resolverse en un plazo improrrogable de 60 días naturales; de lo contrario, se consideran desechadas.
Ante esta situación, la Comisión de Medio Ambiente determinó rescatar tres iniciativas para que sean analizadas en su momento. Sin embargo, su aprobación final aún está pendiente, ya que deberán someterse a votación en la comisión y posteriormente en el Pleno del Congreso.
En la sesión, las diputadas Yussara Canales, Alejandra Giadans y Tonantzin Cárdenas Méndez votaron a favor del rescate de los dictámenes, aprobándolo por unanimidad (3 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones).
Con este acuerdo, las iniciativas quedan formalmente en proceso de revisión dentro de la Comisión de Medio Ambiente. Su votación y eventual aprobación como Áreas Naturales Protegidas dependerá del análisis técnico y jurídico correspondiente.