
Reforma antinepotismo aplica hasta 2030 y Félix Salgado va por Guerrero
ZAPOPAN., 25 de febrero de 2025.- Porque todos merecen una segunda oportunidad, el gobierno municipal de Zapopan lanzó un programa integral para que personas en proceso de rehabilitación puedan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad, el presidente municipal, Juan José Frangie Saade, explicó que la meta es brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo personal para quienes buscan regresar incluso al sector laboral.
“Yo quiero decirles que hoy tenemos alrededor de 300 personas en proceso de rehabilitación, esos son los casos que tenemos, en lo que son los establecimientos municipales. Creo que es un número pequeño a lo que es el problema que existe. Y quiero pensar en esa gente que tiene este problema de las drogas, que es tan difícil, que están en la voluntad de quitárselos, pero que muchas veces necesitan el apoyo, necesitan el empujón, el sentirse obligados, el sentirse apapachados”.
Erika Edith Alcalá González, responsable del La Verdad Sobre las Drogas, informó que este programa es el resultado del trabajo con 300 personas que atiende el municipio de la mano con organizaciones sociales, el cual incluye tres fases: preparación para la reinserción, reintegración inicial y la adaptación a largo plazo, mediante el que se dará seguimiento de autoestima, resolución de problemas, prevención de recaídas y actividades recreativas, así como trabajo comunitario para que, de manera permanente, tengan una red de apoyo.
“No vamos a reemplazar ningún tratamiento, sino que vamos a dar acompañamiento y motivación para que se reintegren a la sociedad. En la primera fase se hace una planificación individualizada y se orienta sobre la reintegración. Esto para saber qué es lo que quiere el usuario, porque posiblemente no todos quieren lo mismo. Entonces, habrá personas que quieren seguir estudiando algún oficio o seguir estudiando la prepa o la secundaria. En la fase dos es la reintegración inicial y esto se hace en los primeros seis meses, cuando el usuario ha salido de su proceso, se hace una evaluación y un monitoreo”, informó.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda, confirmó que este protocolo comenzará con la atención integral a 30 personas por año, las cuales serán vinculadas a través de las organizaciones con las que trabaja el municipio y la intención es darles seguimiento completo hasta lograr una reintegración exitosa, pues 85 por ciento de quienes tienen un proceso de rehabilitación recae.